Opinión

Día Internacional de los Derechos humanos

24 de diciembre de 2020

El pasado diez de enero se celebró  el 72 aniversario de la firma de la declaración universal de los Derechos Humanos. Este acontecimiento ha marcado un hito en la historia sobre la dignidad del ser humano.

Cabe destacar que en su momento fue nuestro ilustre estadista, el  Dr. Ricardo J. Alfaro, quien fue el propulsor de esta tan magna carta que pone en un sitial a nuestro país en la  vanguardia en temas tan vitales, como lo son el derecho a la educación,  a la salud, el a la familia, al trabajo, entre otros.

Hoy día, lamentablemente hay vigentes grupos antagónicos que a como de lugar quieren cercenar a través de campañas, los derechos humanos y civiles.

Hay que tener presente que en toda sociedad democrática prevalecen el goce de derechos y garantías fundamentales del /a individuo, para así  tener plena convivencia como sociedad. Algunos grupos personeros antagónicos con tal de exteriorizar sus doctrinas ideológicas, afectan a  nuestros sectores vulnerables que por años han luchado por que se reconozca los derechos.

Han llegado al punto de utilizar cargos públicos, principalmente a los administradores de justicia, que profesan el fundamentalismo religioso a su máxima expresión y que con esto no analizan que con esto van en detrimento de los derechos de una colectividad con esto decimos de manera pública que los derechos humanos son un arma fundamental, sin duda, para la defensa del ser humano, y que atentar contra estos derechos estamos poniendo en riesgo la vida humana, apelamos para al órgano judicial para que las demandas pendientes por resolver ya de una vez por todas den señal de avance expedito, debido a que no es posible que se estén dilatando fallos, con el único y malsano objetivo de complacer a detractores de garantías fundamentales, aunado al apoyo de instancias poderosas como congregaciones religiosas que dan cabida con todo respeto a la doble agenda o discurso meramente utópico.
* Activista de derechos humanos-LGBTI.

 

Ronaldo Buchanan
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR