Opinión

¡Estamos bajando la guardia!

29 de noviembre de 2020

La epidemia se COVID-19 está fuera de control en el territorio nacional. Enfrentamos un repunte de casos, con un potencial de colapsar nuestros servicios de salud, lo cual puede requerir, volver al confinamiento gradual, asimétrico y progresivo, como ya lo están haciendo los países europeos.

No es una aseveración alarmista, como afirman todavía algunas personas que no están convencidas de la gravedad de la epidemia, es una realidad y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva.

¡La amenaza es real, y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva! El problema, como veremos a continuación, ¡sí existe y está en nuestras manos enfrentarlo con disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para mantener las medidas recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la situación.

La amenaza del virus sigue presente con la misma intensidad. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. ¡No bajemos la guardia! La OMS ha publicado orientación revisada sobre “Considerations for implementing and adjusting public health and social measures in the context of COVID-19” [consideraciones para la ejecución y el ajuste de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la COVID-19].

En esta orientación actualizada se presentan maneras más detalladas que los países pueden aplicar para describir el tipo de transmisión que ocurre a nivel local, el grado de la capacidad del sistema de salud y la forma de controlar la transmisión a través de medidas sociales y de salud pública. Lo considero de gran utilidad para evaluar nuestro avance en el control de la epidemia de COVID-19 en el territorio nacional.
* El autor es médico.
** Fragmento tomado del sitio web https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/11/epidemia -de-covid-19-en-panama/

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR