Opinión

La Covid-19 como acelerador del cambio

30 de septiembre de 2020

A principios de 2020 era fácil encontrarse en Panamá con expresiones como “ese virus no llegará”, se veía imposible que algo tan lejano fuese una amenaza real, estaba el sentido individualista muy latente. 

Esta nueva cepa del coronavirus nos vino a recordar lo pequeña que es la extensión de la Tierra y que la idiosincrasia de los países y los límites geográficos son simples barreras mentales y hasta espejismos sociales.

También nos ha mostrado la verdadera cara de diversas potencias que pretenden acaparar la posible vacuna y hasta cómo a los países menos avanzados nos utilizan como conejillos de indias para probar efectos secundarios. Aunque lo primero que salta a la mente al pensar en la Covid-19 son complicaciones negativas, este virus también ha visibilizado parte de la mejor cara de la raza humana: la solidaridad.

No nos vamos tan lejos, en nuestro país existen miles de asociaciones sin fines de lucro que se han unido para llevar insumos a hospitales y artículos de primera necesidad a los panameños vulnerables. El coronavirus ha hecho virales también las buenas acciones. Por otro lado, están la migración espontánea y las herramientas virtuales. En la época pre-covid miles eran los “baby boomers” que se resistían a utilizar nuevas tecnologías para diversos campos, por ejemplo: la telemedicina, enseñanza a distancia y hasta el uso de aplicaciones móviles.

 El coronavirus los ha obligado a adentrarse en ese monstruo de la internet. En fin, los desarrolladores de tecnologías han puesto el pie en el acelerador gracias a esta pandemia.
* La autora es periodista de Metro Libre. 

 

Gina Arias
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR