Opinión

Salvaguardemos al país del COVID-19

18 de marzo de 2020

Desde que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada como pandemia el Coronavirus (COVID-19), Panamá se ha alarmado por la situación crítica que ha cobrado la vida de más de 7 mil personas en el mundo.

Cuando muchos pensaban que este virus que se originó a finales del pasado año en la ciudad china de Wuhan no sería de mucha magnitud y que tampoco abarcaría a prácticamente todo el planeta, la enfermedad se fue propagando y nuestro país tampoco escapó de la realidad.

Hoy día, nos encontramos en una circunstancia muy compleja con más de 80 casos de Coronavirus y una persona fallecida reportados desde la semana pasada por el Ministerio de Salud (MINSA).

Además de esto con las escuelas, universidades, comercios y la mayoría de los establecimientos cerrados hasta nuevo aviso, lo que ha llevado a que las personas se refugien en sus hogares atendiendo las medidas precautorias con el fin de reducir la propagación del mismo.

La medida de teletrabajo aplicada por el Gobierno Nacional en las diferentes empresas públicas y privadas obedece al grado en que puede producirse rápidamente el virus al tener contacto con alguna persona infectada.

Debido a esto, la ciudadanía debe seguir detalladamente las recomendaciones del MINSA e instruirse con las noticias que reproducen los medios de comunicación o a través de las otras autoridades acreditadas en este difícil tema.

 Confío plenamente en que la tormenta pasará y que el mal tiempo cambiará, pero esto sin duda, con la colaboración de todo el país para tratar de evitar que la transmisión del Coronavirus siga aumentando como ha sido algo constante hasta ahora.  

Es fundamental que todos nos protejamos mediante el kit de higiene que comprende el uso de desinfectantes en aerosol, alcohol gel, mascarillas y jabones especiales. También alimentarnos con frutas que contengan vitamina C como el limón, naranja, mandarina o toronja.
*Periodista.

 

Francisco Márquez 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR