Opinión

Reformas de la CSS, el gran reto

16 de enero de 2020

Un tema de sumo interés en la palestra  pública en estos días es el referente a la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Su actual director, el Dr. Enrique Lau ha salido a explicar la problemática, a pesar que no se tienen los cálculos matemáticos actuariales y los Estados Financieros disponibles en plena forma.  

Preocupa sobremanera a los asegurados escuchar que podría haber un aumento de la edad para jubilarse y elevarse el número de cuotas necesarias para alcanzar la misma.

Los nervios se alteran al máximo cuando el Director dice que las reservas de la Caja se podrían agotar para el año 2023. Sin duda, es fundamental que la CSS tenga un flujo de caja adecuado para que no ocurra la falla financiera.

No obstante, la falta de los Estados Financieros Auditados, hace difícil el análisis para encontrar las posibles rutas para enfrentar esta calamidad.  

En consecuencia, los 290 mil jubilados y pensionados de la CSS siguen sufriendo del desabastecimiento de medicinas en hospitales y clínicas, lo cual se aduce a una mala administración y a la corrupción interna que se ha detectado.

Estabilizar las finanzas es un tema que está afectado por el balance entre cotizantes y número de beneficiarios, que evoluciona asimétricamente, con tasas desiguales lo que genera un desbalance que se agrava progresivamente.

¿Adonde llegará la situación? Ojalá no se tengan que alterar las bases del sistema con efectos que podrían afectar a la población jubilada más vulnerable.

 

Cristóbal Silva
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3
* El autor es ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR