Opinión

Un Consejo a los oídos del Presidente

01 de enero de 2020

Al finalizar este año viejo 2019 y para comenzar un Nuevo Año 2020 con una agenda de buena voluntad con la intención abierta de contribuir al progreso de nuestro país, lo que esta en la lista de prioridades de los panameños, quiero enviar un consejo a los oídos del Sr. Presidente Cortizo, con el propósito fundamental de apoyar su gestión de gobierno.

Esto está motivado por la insistencia que muestra el Organo Ejecutivo en continuar insistiendo en promover unas Reformas Constitucionales que ha sido rechazadas de forma muy firme y elocuente por la ciudadanía, especialmente la juventud estudiosa y preocupada por el devenir del país.

Es menester, a nuestro criterio, que las autoridades reconozcan que un proceso con reformas parciales a la Constitución, apuntando muy específicamente a algunos temas que son solo de interés de los que proponen dichas reformas, y que son reformas sin alcance suficiente para modificar el contenido de la Carta Magna en lo que corresponde a una real transformación y modernización del Estado panameño, no es una iniciativa con propósitos realmente beneficiosos para el desarrollo de la nación, en lo que respecta a los estamentos realmente importantes que requieren cambios, es decir, en lo judicial, legislativo y el mismo ejecutivo.

Lo correcto es desistir de esas intenciones y hacer un cambio de rumbo real para llegar a tener una efectiva y moderna nueva Constitución.  

Las reformas planteadas no se orientan a una eliminación del exacerbado presidencialismo que tenemos y que es el pecado original con el que nació la Constitución de 1972. No apuntan a una reorganización en lo que respecta a una adecuada distribución del poder público entre los Órganos del Estado; no establecen normas para una real participación del pueblo que los temas que afectan a sus intereses, los cuales tienen que ver esencialmente con la educación, salud y seguridad pública de los ciudadanos.

Al iniciar una nueva década, aconsejamos de buena voluntad al Presidente Cortizo, desistir de impulsar reformas parciales y entrar de una vez por todas a satisfacer un querer vehemente de los panameños que por años han estado considerando la necesidad de tener una nueva Constitución, mediante lo que muchos hoy están demandando, una Asamblea Constituyente con representantes elegidos por el mismo pueblo como constituyentes para participar en un genuino debate constituyente.

* Ingeniero. 

Cristóbal Silva
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR