Opinión

Compromiso con la justicia

16 de diciembre de 2019

Pienso que, en términos generales, el país percibe que se ha realizado un importante esfuerzo para que los ciudadanos empecemos a sentir que caminamos en la dirección correcta para corregir los problemas creados por la “justicia selectiva” que imperó durante los últimos años. Todo esto a través la escogencia de los nuevos miembros de la Procuraduría y de la Corte, con profesionales del Derecho que por lo pronto parecieran no están contaminados. Reitero, existe esperanza y confianza y ojalá una vez más no seamos defraudados.

Sin embargo, la transformación no puede ser cosmética ni en apariencia. No se puede seguir con más de lo mismo y estos personajes tendrán la importante tarea de convencernos que en efecto, los panameños debemos tener la seguridad que las deficiencias, por error u omisión, no se repetirán. Pero, ¿cómo llegar a esto? Fácil. Haciendo las cosas bien. 

Aceptando el reto que les hizo el presidente Laurentino Cortizo, por una parte, y por la otra, que el resto del gobierno entienda que las palabras del Mandatario son reales y se van a cumplir. O sea, que no habrá ni influencia ni interferencia para que ellos puedan hacer su trabajo. No hay vuelta de hoja. Los ciudadanos deben tener la seguridad que habrá certeza de castigo. Una frase muy trillada, pero que debe empezar a tener vigencia. 

Nadie, absolutamente nadie, puede pensar que el relajo persistirá y que solo los tontos serán objeto de castigo, mientras que los listos seguirán haciendo lo que les dé la gana. Panamá merece este cambio, Los panameños decentes esperamos que así sea, y estoy seguro que si esto comienza a suceder; estaremos mostrando al mundo que hay muchas cosas buenas que están sucediendo en nuestro país.

* El autor es periodista. 

Euclides Corro 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR