Opinión

Una cita histórica de Cortizo

07 de noviembre de 2019

Llegó la hora. Una gran oportunidad tiene el mandatario de la nación panameña Laurentino Cortizo y es el de restituirle a los ciudadanos la confianza en la  aplicación de la justicia es igual para todos.  

La fe en que a cada uno se le otorgará lo que corresponde, la certeza del castigo, que el rasero tenga el mismo nivel, que sea invidente y rápida. La administración de justicia es una parte fundamental del sistema jurídico. A través de ella se  da solución a los conflictos de relevancia jurídica, mediante la interpretación y aplicación de los criterios y las pautas contenidas en las leyes y demás disposiciones generales.  

La Corte Suprema de Justicia ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la República y tiene su asiento en la ciudad de Panamá. Tiene cuatro Salas: la Primera, de lo Civil; la Segunda, de lo Penal; la Tercera, de lo Contencioso-Administrativo; y la Cuarta, de Negocios Generales.

Se compone de nueve magistrados elegidos conforme lo señala la Constitución Política y son designados para ejercer su mandato durante diez años. El juez es la máxima autoridad de un tribunal de justicia, cuya principal función es precisamente ésta: administrar justicia.

En caso que se presente ante él una situación controvertida entre dos personas, que requiera de la decisión ecuánime y objetiva de un hombre que conozca exhaustivamente las leyes del país y dicte un fallo apegado a la justicia.

El presidente Laurentino Cortizo confirmó que respetará las recomendaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le hizo la comisión evaluadora, pero se escuchan voces autorizadas en el ámbito legal y político, de que se han colado entre los seleccionados algunos abogados que no representan los mejores intereses del país y muchos menos con visos a responder a los mejores intereses de la justicia y el país.

Le corresponderá, en la soledad de su conciencia, seleccionar a los mejores hombres y mujeres para esta cita con la historia de la República de Panamá. En sus hombros está, sr Presidente, la histórica y delicada decisión.  

 

Melquiades valencia 
[email protected]

* El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR