Ocho claves de marketing de influencia para 2023

Según datos de Statista, en 2021 la industria del marketing de influencers en América Latina fue valorada en 13.000 millones de dólares, y la proyección para 2022 era crecer entre un 20% y un 30%.

Desde la eclosión de las redes sociales, las firmas comerciales han duplicado sus esfuerzos económicos a la hora de asociarse con grandes celebridades o personalidades de gran relevancia, en virtud de su capacidad de impactar en el pensamiento y el comportamiento de sus audiencias.

La pregunta que surge en estos momentos es: ¿siguen siendo igual de eficientes que en sus inicios? Si, con un 2% más de engagement que las publicaciones generadas directamente por las marcas. Es una herramienta que genera confianza en los consumidores y sigue impactando, pero no todo vale.

Desde LLYC detectamos 8 tendencias para tener en cuenta en 2023:

HOLA RELACIONES A LARGO PLAZO Y MULTIPLATAFORMA

El mercado ha “obligado” a los creadores de contenido a tener presencia en más de una plataforma, ya que el usuario activo promedio interactúa en 4-6 plataformas al día, buscando cumplir distintos objetivos. De esta manera, puedes conectar de forma entretenida en Tiktok y mostrar tu producto de manera aesthetic en Instagram.

MAYOR ÉNFASIS EN DIVERSIDAD Y REPRESENTACIÓN

Hoy en día, tanto los influencers como los consumidores, analizan los mensajes y campañas de marca para asegurarse de que todos estén representados. En el futuro será aún más importante que las marcas cambien sus culturas corporativas para centrarse en la inclusión y eliminar cualquier rastro de marginación.

OBTENER FIRST PARTY DATA SERÁ CRUCIAL

Conforme la web se va haciendo cookieless, las marcas buscarán maneras de conocer y obtener información de sus consumidores es por eso que deben incluir en los acuerdos de colaboración el poder acceder a data sobre el rendimiento de sus campañas más allá de la audiencia y las interacciones. Abriendo un espacio a los creadores para poner en valor esta información a la hora de negociar.

MARCAS E INFLUENCERS CO-CREANDO PRODUCTOS

Cada vez es más común el lanzamiento de productos o colecciones en conjunto. Este tipo de colaboraciones favorecen mucho a la narrativa para mostrar la conexión real entre entre la marca o el producto y el creador de contenido. Por supuesto, también significa mayores números de ventas para las marcas a medida que la audiencia del influencer se convierte en cliente por sentir que es algo edición especial.

CRECIMIENTO DEL LIVESTREAM SHOPPING

Hemos visto que cada vez es más común que los influencers incluyan el número de referencia o el link a su tienda de amazon para que sus seguidores puedan comprar los productos. Esto también evolucionará ya que esta tendencia ofrece una vista sin editar de un influencer que tiene una audiencia que confía en ellos, en comparación con los videos de productos donde los seguidores en realidad no saben qué es real y qué no.

MICRO Y NANOS INFLUENCERS CON MÁS REFLECTORES

Al poner foco en nano y microinfluencers, las marcas podrán estirar sus presupuestos mientras siguen trabajando con creadores que están mucho más conectados con sus audiencias y tienen un mejor rendimiento ya que tienen mayor credibilidad.

NUEVAS FORMAS DE INGRESOS Y PLANES DE REVENUE COMPARTIDO

La evolución de creadores de contenido a entrepreneurs, ya no se limitan a los post promocionados como manera de colaboración. Hoy hay que incluir a influencer en el revenue, ya se ha visto que se pueden obtener mejores resultados para ambas partes. Desde códigos de descuentos, porcentajes sobre ventas generadas, colecciones en conjunto o tiendas digitales con los links a sus productos favoritos en Amazon.

FOCO EN LA DATA Y MIDIENDO EL ROI

La mayoría de las colaboraciones son negociadas a través de correo electrónico y mensajes directos. Aquí surge un problema: la falta de datos e informes en tiempo real dificulta comprender si la colaboración fue exitosa o no. No es solo cuestión de followers, alcance e interacción, tenemos que llevar la medición del influencer marketing un paso más allá donde las comunidades y la conexión sean más importantes.