Nacionales

Tres ministros de Mulino abordan el tema migratorio

Una delegación de ministros designados por José Raúl Mulino se reunió con la Organización Internacional para las Migraciones, con el fin de presentarle la nueva política migratoria de Panamá sobre el cierre de la frontera de Darién

24 de mayo de 2024

Con el propósito de reducir el flujo de migrantes, tres de los ministros designados por el presidente electo José Raúl Mulino se reunieron ayer con miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para enfatizarles su intención de cerrera la frontera en el Darién.

“No tenemos los recursos para manejar esta cantidad de migrantes, por lo que se dijo enfáticamente que este gobierno está comprometido en reducir ese flujo y lo ideal sería cerrar la frontera, pero una frontera tan porosa es muy difícil, vamos a luchar para eso”, manifestó el ministro designado de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha.

El canciller designado también manifestó que estarán conversando con los países vecinos. “Tenemos que hablar con el canciller Murillo y Petro (presidente de Colombia), decirle la gran problemática y ellos son parte importante de la solución y necesitamos su apoyo”, afirmó Martínez Acha.

Por su parte, el ministro de Seguridad designado, Frank Ábrego, resaltó que la reunión con los miembros de la OIM era para dar a conocer la postura del nuevo gobierno y buscar que ambas partes estuvieran de acuerdo en respetar los derechos humanos y el libre tránsito de los migrantes, de lo que Panamá ha sido respetuoso históricamente.

“Al final esto no se trataba de llegar a ningún acuerdo o definición de si Panamá cierra o no la frontera, porque esa es una decisión de Estado, que una vez el señor presidente Mulino asuma como tal, se buscará precisamente de la mejor forma y a través de los contactos internacionales, porque 500 mil personas pasando por la selva la devastan”, expresó Ábrego. En la reunión también estuvo presente el ministro designado de Presidencia, Juan Carlos Orillac.