Panamá acoge el 159 periodo ordinario de la CIDH que espera ventilar 30 casos
EFE| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inaugurará hoy en Panamá con un acto protocolario su 159 Período Ordinario de Sesiones del segundo semestre, en las que calcula atender unas 30 audiencias públicas a partir del 1 de diciembre próximo. La atención de las denuncias, previamente solicitadas hasta el pasado 10 de octubre, se desarrollará hasta el próximo 7 de diciembre.
Durante la jornada de este martes, además del acto protocolario, la CIDH en conjunto con el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores ofrecerán un curso a los periodistas acreditados sobre qué es y cómo funciona esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH es presidida este año por el estadounidense James Cavallaro, quien fue escogido como integrante de la comisión en la Asamblea General de la OEA de 2013 para el periodo 2014-2018. Ante la grave crisis financiera que enfrenta la Comisión, el gobierno de Panamá se ofreció en septiembre pasado como sede y a costear el desarrollo del 159 periodo de sesiones. "La posibilidad de realizar el período de sesiones del segundo semestre del año tiene un valor incalculable.
Este gesto es una demostración muy clara del compromiso de Panamá con el sistema interamericano de derechos humanos, y constituye un reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión en la defensa y garantía de los derechos humanos en toda la región", dijo Cavallaro en su momento. La CIDH espera poder organizar unas 30 audiencias públicas durante este período de sesiones.
Se podrán organizar audiencias sobre cualquier país miembro de la OEA, ya que se trata de un período ordinario de sesiones, apuntó en su página web.