Nacionales

Nuevo centro de rehabilitación femenino será licitado el 7 de marzo

01 de agosto de 2019

El Ministerio de Gobierno, a través del Departamento de Proveeduría y Compras, reitera el acto de licitación por mejor valor para el Estudio Diseño, Construcción y Equipamiento del Nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, por un monto de referencia de B/. 26,313,005.53 balboas, para el próximo 7 de marzo.

El nuevo centro estará ubicado dentro del Complejo Penitenciario en Pacora, provincia de Panamá y albergará a 732 mujeres privadas de libertad.

La presentación de propuesta será en el Salón de la Nacionalidad en la sede del Ministerio de Gobierno hasta las 10:00 a.m., mientras que la apertura de propuestas iniciará a las 10:01 a.m.

Este centro contará con: talleres formativos y productivos, de hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y universidad, estudio de grabación para el programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, entre otros. La ejecución de este proyecto tendrá una duración de 24 meses.

La visión de Ministerio de Gobierno con relación al Sistema Penitenciario es su transformación en un sistema seguro, respetuoso de los derechos humanos y capaces de rehabilitar a las personas privadas de libertad, a través de la adopción de actividades concretas dirigidas a la profesionalización del personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran los centros penitenciarios, así como la construcción de nuevos centros que cumplan con los estándares internacionales.

También se quiere implementar programas de rehabilitación efectivos que les brinden a las personas privadas de libertad las herramientas necesarias para su reinserción social y laboral.

El alcance del diseño de este nuevo centro deberá cumplir con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario.

El principal problema del CEFERE actual ubicado en la vía Domingo Díaz (vía Tocumen), es la sobrepoblación. Hasta el 11 de febrero de este año el centro contaba con una población de 787 mujeres privadas de libertad para una capacidad de 433.

A consecuencia de ello, por la antigüedad de la infraestructura y la falta de mantenimiento todos los sistemas especiales (sanitario, eléctrico, plomería, etc.) colapsan con regularidad, así como también presentan fallas estructurales que ponen en peligro la seguridad y la vida de las personas privadas de libertad, visitantes y los funcionarios al servicio del Sistema Penitenciario, por lo que no cumple con los estándares nacionales e internacionales que faciliten el proceso de reinserción y contemple las necesidades especiales de las mujeres privadas de libertad.

Desde marzo de 2015 el Sistema Penitenciario panameño cuenta con un diagnóstico plasmado en el informe Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá, desde un enfoque de género y derechos, financiado por el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá, SECOPA, financiado por la Unión Europea, que entre otras necesidades identifica la inadecuada estructura física que tiene el actual centro de Panamá y que restringe en gran escala el acceso a sus derechos (higiene, alimentación, salud, etc.) y el proceso de reinserción social.

Adicionalmente, a fin de tomar en consideración la opinión de las mujeres privadas de libertad, se hizo una encuesta a la población femenina y se han considerado el análisis y recomendaciones aportadas en el documento: Diagnóstico del estado actual de la infraestructura penitenciaria y su impacto en la cobertura de necesidades estratégicas y operativas de la Institución Penitenciaria, consultoría ejecutada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, que aporta elementos importantes a considerar para el diseño del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación.

TE PUEDE INTERESAR