Nacionales

Ngäbes se retiran del diálogo

01 de agosto de 2019

Oliver Toribio M.
[email protected]
Grupos indígenas Ngäbe Buglé que integran el Movimiento 20 de Abril y autoridades comarcales anunciaron su levantamiento de la mesa de diálogo que instaló el Gobierno Nacional para atender el conflicto por la construcción la Hidroeléctrica de Barro Blanco, informaron ayer en un comunicado remitido a los medios de comunicación social.
Liborio Miranda, dirigente ngäbe, manifestó que para él nunca hubo diálogo y fue una pérdida de tiempo.
“Todas las conversaciones deben ser, según la Ley 10 que creó a la comarca, con la dirigencia tradicional y no con grupitos. Desde un principio se lo planteamos al gobierno y por esto ellos son cómplices de la situación actual. Lo reiteramos, deben sentarse con la dirigencia comarcal para conversar” dijo.
Por su parte la empresa Generadora del Istmo, S.A., informó que ayer el grupo de indígenas que se mantienen en las cercanías del proyecto procedió a bloquear nuevamente la carretera interna de la obra impidiendo que los contratistas de la empresa avancen en los trabajos de mantenimiento urgente que se requiere en la presa de la hidroeléctrica.
El Gobierno Nacional, en otro comunicado, expresó que espera que en los próximos días, mediante la facilitación de las Naciones Unidas, se puedan dar las condiciones para reanudar las conversaciones sobre Barro Blanco y abrir paso a acuerdos concretos que subsanen las incompatibilidades presentadas por las comunidades impactadas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR