Nacionales

Ministro Alfaro enumera asuntos pendientes en negociación con Minera Panamá

25 de enero de 2023

El ministro de Comercio e Industrias Federico Alfaro Boyd respondió una serie de interrogantes sobre el estado actual del contrato de la empresa Minera Panamá y el Estado panameño. Algunos de los temas mencionados fueron: arbitrajes, puntos en que las partes discrepan, plan de mantenimiento de la mina, entre otros.

Alfaro empezó las explicaciones del contrato mencionado que la “pelota” está del lado de Minera Panamá y que esperan que la empresa junto con el gobierno pueda lograr la finalización de la redacción del contrato en un corto tiempo.

Sobre el estado actual del acuerdo, el ministro manifestó que la empresa insiste en introducir términos que “son inconsistentes con lo acordado en enero de 2022 y que fue aceptado por el consorcio”. “La posición y solicitudes de Minera Panamá no son acordes ni con lo previamente acordado ni con los estándares internacionales sobre concesiones mineras”, expresó.

Recalcó que el objetivo primordial del Estado ha sido y sigue siendo que se firme el nuevo contrato “en los términos previamente acordados y que ofrezca el mejor resultado para ambas partes”.

“La pelota está de lado de Minera Panamá, están poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto y los empleos de sus trabajadores”, recalcó Alfaro.

Respecto a la Resolución 2022-234 que ordenó a Minera Panamá a elaborar, dentro de 10 días hábiles, un plan para poner en cuido y mantenimiento a la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales, explicó que “la fase de cuido y mantenimiento no se ha hecho efectiva porque Minera Panamá interpuso recursos legales contra la resolución mencionada, recursos que están en curso, en su fase final”.

Así, Alfaro resaltó que las negociaciones están estancadas en puntos como “las regalías, deducciones por agotamiento, alcance de la servidumbre, qué constituye en base al contrato un incumplimiento sustancial del mismo, y finalmente cuál sería el proceso y procedimiento por parte del Estado en caso de resolución administrativa del contrato”.

En tanto, sobre los proceso de arbitrajes interpuestos por Minera Panamá, el ministro señaló son dos y ambos continúan su curso. Aseguró que están preparados para la defensa de Panamá.

Alfaro también explicó que en el caso de avanzar en la etapa de la firma de un contrato, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes, “el Gobierno Nacional tiene previsto presentar el contrato a una consulta pública y posteriormente presentarlo a la Asamblea Nacional, donde se espera se logre dar un amplio debate”.

Sobre los pagos recibidos por parte de la empresa, dijo que las regalías totales correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021 por la suma de $76.4 millones por la extracción del concentrado de cobre.

Mencionó que “para el año 2022, Minera Panamá presentó tres informes de regalías, sin embargo, las regalías aplicables a este año no han sido aceptadas ni cobradas por el Estado, porque estas fueron calculadas por la empresa en base al 2% de regalías establecidas en el Contrato Ley 9 de 1997, el cual fue declarado inconstitucional”.

Las declaraciones del jefe del MICI se dieron durante una comparecencia ayer, ante el pleno legislativo.