Nacionales

Más de 20 mil plátanos de contrabando han sido decomisados

01 de agosto de 2019

ML | Más de 20 mil unidades de plátanos provenientes de Costa Rica han sido decomisados en los últimos días por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) por no contar con los permisos y requisitos fitosanitarios para su ingreso a la República de Panamá.

Los operativos realizados en diversos puntos del área fronteriza se efectuaron en conjunto con la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera y el Servicio Nacional de Fronteras.

Meses atrás representantes de diversas instituciones del Estado y productores de plátanos de la provincia de Bocas del Toro se reunieron en el corregimiento de Güabito, distrito de Changuinola, con el objetivo de fortalecer y establecer estrategias para minimizar, y de ser posible eliminar el contrabando de productos agrícolas y pecuarios que ingresan a través de puntos limítrofes con Costa Rica.

En dicha reunión se acordó formar grupos de productores de plátanos vigilantes, terminar la georreferenciación de las fincas faltantes, visitar las fincas para determinar su ubicación real y verificar el área plantada.

AUPSA continuará vigilante para verificar que todos los alimentos que ingresan al país cumplan los niveles adecuados de calidad y protección para garantizar la salud pública y preservar el patrimonio agropecuario.