Nacionales

La historia de cómo un impostor hizo creer que era subcomisionado

09 de junio de 2022

Un operativo   en el puesto de control  de  Rana de Oro,   Pedregal, destapa el caso de  falsa identidad del subcomisionado que decía ser  Frank Omar Castro,  de 46 años, quien al momento de ser abordado por los uniformados presumió de su rango, sin embargo,  al solicitarle su placa y carnet de la entidad para comprobar su veracidad   confesó  que no lo que decía ser.

Fotografías del policía falso dentro de la sede  principal en Ancón, junto a oficiales de altos rangos, participando en actividades físicas y deportivas, así como el exhibición de un uniforme con  sus distintivos   mostró la  destreza que impuso Castro para burlar  los controles de seguridad de la entidad policial    y  con ello hacerse pasar por subcomicionado de la Policía Nacional.

Entre los artículos  que  le incautaron  a Castro durante el operativo  había  3 suéteres, uno de ellos  tenía bordado “Narcóticos”; 16 ficheros  de distinción, uno con las siglas “DNIP”, de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, otros dos  pertenecientes a los LINCE, y uno que decía “INTELIGENCIA”, así como dos radios portátiles,  una  correa con el logo de la Policía, un uniforme policial de faena azul, una  gorra con el rango de subcomisionado, 11  municiones calibre 9 mm y  un  par de botas negras. Según fuentes de la PN, Castro  utilizaba un uniforme que no era original y    le agregaba a las camisetas  un escudo de la policía con dos estrellas al frente.

También  se le vio  en varias ocasiones asistiendo  de actividades deportivas de la entidad, ya que, revelan fuentes,  tenía un sobrino que  participaba en una liga baloncesto de la policía.

Otro de los vínculos que  tiene este uniformado  fraudulento era su hermana, la policía Yariela Castro, cuyo rango es el de teniente, que   fue galardonada como Policía Ejemplar  en 2017 y tiene más de 25 años de servicio en el estamento.

Además se conoció que el padre  del impostor se jubiló  de dicha  entidad. 

Reacciones 

Para el exministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, “el caso supone una revisión de los protocolos de registro y autorización de ingreso a las instalaciones y  a las áreas de acceso restringido de la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad”. De igual forma, Rodolfo Aguilera, exministro del Minseg,  aseveró que “la Policía tiene problemas de fondo y esto lo deja en evidencia. Creo que se debe hacer un overhaul  en la institución”.

Otros impostores  que cayeron  

En el 2006 la CSJ  destituyó al magistrado Dulio Arrocha por supuesta falsedad de documentos para obtener  su idoneidad de abogado. En 2015  Grimaldo Córdoba, exfuncionario del  Minsa, fue condenado a 42 meses de prisión por ejercer  ilegalmente la medicina. En 2016 Milagros Lay se hizo pasar por paciente de cáncer. En 2018 la escritora  Gloria Melania Rodríguez  fue acusada de  plagio, por lo que tuvo que renunciar a  galardones recibidos. 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR