Nacionales

Jóvenes activistas y políticos se reúnen en conversatorio sobre la mujer

19 de marzo de 2024

La realidad de la mujer panameña, sus barreras y oportunidades fueron analizadas durante el conversatorio “Jóvenes empoderadas alzan sus voces para exigir más participación, inversión y acceso a servicios”, este martes, 19 de marzo.

A la cita asistieron aspirantes a cargos de elección popular y jefes de campaña, además de miembros de fundaciones.

“En el marco del Mes de la Mujer hemos querido hacer esta actividad, en colaboración con Healthcare Foundation (AHF) y Aplafa, sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas. Para nosotros es importante colocar tópicos como el mencionado en la agenda, para que así se trabajen propuestas que visibilicen el potencial que tienen las mujeres y, sobre todo, las jóvenes”, comentó Edith Castillo, representante nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá (UNFPA).

De acuerdo con Castillo, los obstáculos que enfrentan las mujeres contemporáneas van desde el ámbito laboral, hasta el doméstico, pasando por el sanitario.

Agregó que: “Cuando analizamos las grandes brechas y los retos que debe abordar Panamá encontramos el de cómo incluir a su 50% de la población (mujeres), al que le cuesta tres veces más poder acceder a un salario digno, versus los hombres. Hoy está demostrado que las jóvenes, en especial las que están en edad de formación y productiva, son las principales sacrificadas porque se queda en el hogar cuidado hijos o a adultos mayores que requieren atención; lo importante es ver cómo esa actividad se reconoce como parte de la economía del país”.

Por su parte, Dayanna Terán, internacionalista del Colectivo Palabras Poderosas, sostuvo que la falta de información y servicios para la salud sexual/reproductiva es otro problema que enfrenta este grupo.

“Lo ideal sería garantizar una educación sexual integral y objetiva; eso debe ser una política de estado. Los servicios de salud amigable para adolescentes también son importantes y claves, porque así los jóvenes pueden empoderarse en cuanto a su sexualidad y autonomía corporal”, precisó.

La imposibilidad de llevar una eficiente gestión menstrual es otro problema que enfrentan miles de mujeres a diario, dijo, sobre todo en áreas de difícil acceso como las comarcas.

TE PUEDE INTERESAR