Nacionales

Incierto futuro de hospital modular

La reubicación en un área de díficil acceso de las instalaciones de salud se estaría definiendo a fin de año

12 de octubre de 2022

Las instalaciones del hospital modular integrado Panamá Solidario en un terreno contiguo al Centro Comercial de Albrook, se encuentra en desuso, debido a la baja cantidad de casos de Covid-19 que se registra en el país.

El director de la región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Israel Cedeño manifestó que esto se debe el centro hospitalario se encuentra en un proceso de transición para reubicarlo.

“La instrucción del señor ministro, Luis Francisco Sucre es utilizarlo para habilitar la atención médica en áreas de difícil acceso. La Comarca es una opción sin embargo se está terminando de definir mediante una coordinación de la dirección nacional de Provisión de Servicios de Salud y el despacho del Ministro”, aclaró el epidemiólogo.

El centro hospitalario con capacidad para 100 camas (80 Fursy y 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos) divididas en tres módulos de atención, desde el 11 de junio de 2020, cuando se puso en funcionamiento, y hasta el pasado 12 de abril de este año, cuando se informó que contaba con solo cuatro pacientes; se atendieron un total de mil 892 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2.

”El Ministro dio la instrucción de que, en vista de que la demanda de atención en ese centro y aquí en la capital disminuyó dramáticamente gracias las estrategias que han logrado que la necesidades sanitarias sea mínimas, sea utilizado en otro lugar, no necesariamente para Covid sino para lo que es atención general”, recalcó el doctor Cedeño.

Por el momento, la cantidad de personal asignado a estas instalaciones médicas se encuentra al mínimo: solo personas del seguridad, administrativos y enfermeras.

Finalmente, el médico manifestó que “lo más probable es que a fin de año termine por finiquitarse el cierre y la movilización de los equipos y módulos con que cuenta este centro ”.

La construcción del hospital solidario tomó 28 días, con un costo aproximado de $6.5 millones.