Nacionales

Gusano barrenador se extiende

Darién, Chiriquí, y Veraguas son las provincias de Panamá con la mayor cantidad de casos registrados

02 de octubre de 2024

Al menos 26,609 casos de gusano barrenador (GBG) en animales se han detectado en Panamá entre el 2022 y lo que va del año, de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Según expertos, el principal problema es la movilización de animales enfermos. Carlos Moreno, director general de la Comisión Panamá-USA para la Erradicación del Gusano Barrenador (Copeg), explicó que Darién, Chiriquí y Veraguas son las provincias más afectadas.

Tan solo este año, se contabilizan 17,968 casos. Al dar un vistazo a nivel regional, el experto detalló que Costa Rica suma 6,690 casos, Nicaragua 3,307 y Honduras con 8 casos.

Ayer, en medio de un conversatorio con medios de comunicación, se precisó que la afectación que se registra en otros países ha llevado a Panamá a suspender la distribución de moscas estériles, que se utilizaban para mitigar este problema.

Sin embargo, los ganaderos panameños siguen enfrentando esta grave amenaza. En ese sentido, Samuel Vernaza, presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), manifestó que es necesario “por parte del gobierno más apoyo económico. Dentro de la región, Panamá es el país con mayor cantidad de casos”.

En tanto, Ovidio Saavedra, presidente de ANAGAN capítulo de Panamá, sostuvo que “esta plaga nos ha ocasionado grandes gastos, costos y hasta pérdida de animales”. Instó a “intensificar la vigilancia y las curaciones de las heridas para minimizar este problema”.

Por su parte, Donatilo Tejada, presidente de ANAGAN capítulo de Panamá Oeste, indicó: “Vemos que dentro de 5 años, posiblemente, estemos llegando al control desde Chiriquí hasta Darién. Cinco años más en sobrecosto. Cada tratamiento está costando entre 5 a 15 dólares, depende del grado de inafectación”.

Las especies afectadas en los últimos años son, mayormente, bovino, canino, porcino, equino, ovino, caprino, felino, ave, bufalino, entre otros.

Entre los pilares de estrategia de erradicación está la técnica de insecto estéril, control de movilización, vigilancia y educación sanitaria, entre otros.

El GBG es la larva de la mosca cochliomyia hominivorax que afecta animales de sangre caliente y seres humanos
17 mil
casos de gusano barrenador se reportan este año en el país.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR