Nacionales

Fallas técnicas confrontan la eficiencia del Metro en sus tres años de operación

01 de agosto de 2019

El 5 de abril se cumplen tres años de funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Panamá, sistema que moviliza a más de 200 mil personas a diario, solo en horario laborable. Así como este transporte le reduce el tiempo de traslado a los ciudadanos, el Metro también ha sufrido numerosas fallas, incluyendo la suspensión del servicio por los recientes apagones y explosiones de transformadores en el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), ubicado en Condado del Rey.

La falla más reciente fue el viernes 31 de marzo de 2017, tras un inconveniente ocurrido durante los trabajos de mantenimiento nocturno y que activaron un dispositivo de seguridad, impidiendo que el Metro iniciara sus labores con normalidad.

Gustavo Adolfo Bernal, coordinador de la Comisión de Energía de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), opinó sobre las fallas en este sistema. “De todas las cosas que hemos conocido pienso que es un problema de mantenimiento y piezas disponibles”, dijo Bernal, quien agregó que el Metro debe adecuar sus instalaciones y tener los repuestos adecuados, porque hay que recordar que este sistema tiene su tiempo de haberse inaugurado y empieza la curva de mantenimiento”. También señaló que con respecto a su alimentación de energía, debe tener una línea de respaldo adicional. “En su momento dije que tenía que conectarse a la subestación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para evitar que en futuros apagones o que fallé alguna generadora, tengan la posibilidad de que la ACP les ofrezca energía de respaldo”.

Finalmente, Bernal recomendó que el Metro debe tener procesos de compras de adquisición de repuestos de equipos en tiempos adecuados.
Luis Díaz, director de Operaciones del Metro, reconoció que cuando ocurren apagones y explosiones de transformadores se afecta el servicio, por lo que analizan la posibilidad de tirar una línea de transmisión que abastezca directamente al Metro, conectado a la Autoridad del Canal de Panamá.
Díaz explica que de registrarse otra falla o inconveniente eléctrico, el Metro está obligado a suspender los servicios, evacuar los trenes y desalojar a las personas de las estaciones.

Delvin Castillo
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR