Exdirector del PAN Rafael Guardia visita el HST por hemorragia
Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, fue trasladado de la cárcel El Renacer, al Hospital Santo Tomás, este sábado 18 de julio porque está presentó un profundo sangrado según indicó su abogado Victor Orobio.
Guardia Jaén llegó fuertemente escoltado por unidades de la Policía Nacional al nosocomio ubicado en el corregimiento de Calidonia.
Pero horas después fue nuevamente trasladado al Renacer y su defensa indicó que "esta muy demacrado" y con serios problemas de hemorroides. Pidió que se le cambie la medida cautelar de detención preventiva por cualquier otra "por la salud de las investigaciones".
"Mientras el permanezca un una reclusión no podrá recuperarse" recalcó Orobio siguió explicando que su cliente esta "decayendo" en la prisión y la calificó como violación a los derechos humanos.El pasado miércoles, 15 de julio, Guardia Jaén fue sometido a varios estudios médicos productos de una condición de salud que presenta tanto en su sistema digestivo y en el colon.Al exdirector del PAN le realizaron varios exámenes como endoscopía y colonoscopía, ya que ha tenido sangrado rectal y reflujo. Estas intervenciones se dieron en el Hospital Punta Pacífica.Según declaraciones del abogado de Guardia Jaén el médico indicó que tiene úlceras en el estómago, esteñimiento anal, que es lo que le está produciendo un sangrado. Además reveló que el exdirector del PAN también presenta la bateria hellicobacter pylori en su estómago.
Después de esta intervención médica, la defensa de Guardia Jaén, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una solicitud para que confirme la condición de salud en el Hospital Santo Tomás y Medicina Legal, y que puedan evaluar esta situación.En el caso que las Fiscalías Anticorrupción acepten la solicitud de la defensa de Guardia Jaén, éste deberá se trasladado a las dos instituciones para que se confirme su condición.Al exdirector del PAN se le investiga por supuesto delito contra la administración pública (peculado y corrupción).Se trata de las investigaciones por compra de comidas deshidratada, bolsas de granos (arroz y menestras), mochilas escolares para el Ministerio de Educación y compra de llantas para vehículos del Estado, a través del PAN, institución que él dirigía.En noviembre del año pasado se le cautelaron $9 millones en cuentas bancarias y sociedades.Guardia Jaén está detenido desde el 17 de noviembre de 2014 cuando fue recluido en la Dirección de Investigación Judicial, el 2 de diciembre fue llevado a La Gran Joya, y el 3 de marzo fue llevado a El Renacer.
Foto cortesía de @ramirocanal2