Estados Unidos entrega hangar y equipo a estamentos de seguridad de Panamá
La mañana de este martes, la embajadora interina de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, y el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, participaron de la ceremonia de inauguración del hangar de la base aérea panameña Mayor Salvador Córdoba de Nicanor, donado por el gobierno de Estados Unidos para reforzar las operaciones de seguridad en Panamá.
“Nuestra intención es apoyarlos con los recursos necesarios para atender emergencias y equiparlos para sus operaciones contra el narcotráfico y la trata de personas”, indicó la embajadora interina, destacando que Panamá se ha convertido en un modelo para la región en materia de seguridad.
Durante la ceremonia, la jefa de la misión diplomática estadounidense en Panamá también anunció la entrega de equipo y vehículos para el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Unidad Táctica de Operaciones Antidroga (UTOA) de la Policía Nacional.
Los equipos donados incluyen camionetas, ambulancias, vehículos todoterrenos, tractores, repuestos para lanchas antidroga y dispositivos para visión nocturna y térmica.
El hangar en la base del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en Darién, cuya construcción tomó aproximadamente un año, tuvo un costo de $2.1 millones de dólares; mientras que los equipos donados al SENAFRONT y a la UTOA ascienden a $2 millones 45 mil 757 y $760 mil 712 dólares, respectivamente.
El ministro Del Rosario destacó que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos han desarrollado, de manera conjunta, programas y proyectos para contrarrestar la influencia de las organizaciones criminales transnacionales en el continente americano.
El ministro destacó que, durante los 55 meses de la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se han reforzado las fronteras panameñas, con el propósito de brindar protección a la población, evitar el ingreso de grupos insurgentes y controlar el flujo de migrantes ilegales.
En esta actividad también participaron el director del SENAN, comandante Gilberto Méndez, y el subdirector de SENAFRONT, general Oriel Ortega.