Especialista explica la apnea del sueño y sus consecuencias
El especialista en otorrinolaringología, José Antonio Lorenzo explicó que la apnea obstructiva del sueño es una condición en la que "cuando se dormita hay obstrucción de la vía aérea superior".
En un reportaje difundido por la Caja del Seguro Social (CSS) se detalla que “dicho obstáculo puede ser en cualquier punto, desde la nariz hasta la faringe, o la laringe que provoca que se interrumpa, por un periodo de varios segundos, el flujo de aire y la respiración de la persona mientras duerme”.
Subrayó que su síntoma más llamativo es el ronquido sonoro, acompañado de pausas respiratorias.
Generalmente “la persona que tiene apnea no se da cuenta que produce este ruido y casi siempre quien lo percibe es quien comparte habitación con el afectado, como puede ser el cónyuge o un familiar”.
Otras manifestaciones son la somnolencia a lo largo del día, cansancio, dolores de cabeza, la sensación de haber tenido un descanso poco reparador, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y necesidad constante de mantenerse activo para no quedarse dormido.
Lorenzo, quien en la policlínica Presidente Remón, manifestó que la apnea obstructiva del sueño aumenta la probabilidad de desarrollar un sinfín de enfermedades, como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, problemas pulmonares, depresión, ansiedad, trastornos del apetito y las enfermedades vasculares, que pueden desencadenar en accidentes cerebrovasculares.
Aclaró que no todo el que ronca sufre de apnea; sin embargo, eventualmente si no se trata la causa a tiempo, puede terminar evolucionando a la larga, en una apnea obstructiva del sueño. Ante la sospecha de vivir con este mal, recomendó ir en búsqueda de un diagnóstico en el que participarán varios especialistas.