Nacionales

Empresa proveedora del sistema informático de laboratorio de la CSS reacciona ante denuncias de mal funcionamiento

26 de febrero de 2024

La empresa Promoción Médica, S.A., (Promed), encargada del mantenimiento técnico del sistema informático de los laboratorios de la Caja del Seguro Social (CSS), hizo un llamado público a las autoridades y fiscalizadores a “velar por la preservación de los más altos y sagrados intereses nacionales”, tras denuncias sobre el mal funcionamiento del servicio, lo que consideran “información sin fundamento”.

La empresa afirmó que el actual sistema utilizado por la CSS fue entregado en calidad de donación durante la pandemia de la Covid-19, en el año 2020 y que como tal como lo establece el acuerdo “jamás suspendió el programa de mantenimiento al Software, posterior al primer año”.

“Lamentablemente, durante los años 2022 y 2023, N0 ha sido cancelado el costo del mantenimiento el cual fue fijado únicamente en la suma de B/400,000.00 (Cuatrocientos mil balboas) anuales. Recientemente hemos tenido acceso a una solicitud formal de la Dirección General de la CSS, dirigida a los miembros de su Junta Directiva, en la que solicitan la aprobación de un Gasto Extraordinario por la suma de B/ 11,000,000.00 (once millones de balboas) por cinco años dirigido a pagar servicios de mantenimiento a un Sistema Informático de Laboratorios, que controlará la data de equipos en los que se realizan análisis y se alcanzan resultados que posteriormente son entregados a los pacientes de la Institución”, detalla la nota.

Promed afirma que “no están claras las razones que han llevado a la Dirección General de la Caja del Seguro Social, contando con el aval del Ministerio de Salud, al cual se le solicito varias veces el poder realizar la integración con el sistema de ellos para tener una sola plataforma para actualmente querer incurrir en un desembolso muy superior al que hoy realiza, pero mayormente costoso”.

La empresa detalla que han contactaron con varios jefes de laboratorios de la CSS, interesados en detectar si el sistema actual no satisface los requerimientos de la Institución, y – sin excepción alguna,- todos han expresado que el servicio que se brinda es excelente y que atiende todas las necesidades, permitiendo la realización de un trabajo profesional en beneficio de la población asegurada.

“Los responsables del buen funcionamiento de estas instalaciones, nos dejaron muy clara su preocupación ante la posible instalación en la CSS, del Sistema que hoy se utiliza en el Ministerio de Salud. La inquietud se basa en que el mismo no cuenta con la totalidad de funciones y facilidades, que sí permite el sistema actualmente en uso. Además, agregaron que es superior la capacidad del sistema actual para el manejo eficiente de las importantes y ampliadas estadísticas centralizadas”, explica la compañía.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR