Empresa de USA, a cargo del tren Panamá-David
La actualización del Plan Maestro incluye aspectos no incluidos en 2019, como la conexión de Panamá Pacífico con la capital, y el tramo David hasta la frontera en Paso Canoas
El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó la reunión de inicio de la elaboración del plan maestro para el tren Panamá-David-Frontera, a cargo de la empresa norteamericana AECOM.
Durante su intervención, el mandatario recalcó la importancia que tiene esta obra para la generación de empleo, desarrollar el turismo y potenciar la posición geográfica del país, creando una opción adicional a la carretera panamericana. “El tren David-Panamá es no solo un plan ambicioso, sino el más importante proyecto de infraestructura que quiero liderar en Panamá. Tiene como concepto la integración del país, el desarrollo de las áreas por donde pasará y la expansión del turismo. Además le puede ofrecer a los países de Centroamérica una opción adicional en concepto de carga”, destacó el presidente Mulino.
La importancia del cumplir a cabalidad con los requerimientos ambientales para lograr los mejores ofertas de financiamiento fue destacado por el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup.
ml | En diciembre 2024, la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá firmó un contrato de asesoría técnica por B/. 2.2 millones con AECOM USA, para la revisión y actualización del plan maestreo del Tren Panamá – David – Frontera. AECOM es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países; y oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Sobre el proyecto, el director ejecutivo de AECOM para el Este de EE.UU., y Latinoamérica, Bane Gaiser, recalcó la importancia de “no solo hacer el proyecto correctamente, sino tan rápido como sea posible”. El contrato de elaboración se ha dividido en tres fases: Evaluación de criterios y análisis preliminar; desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.