Nacionales

El Ministerio de Salud reitera el llamado a vacunar a los niños para evitar enfermedades graves

15 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud (MINSA) hizo el llamado a los padres de familia para que permitan que sus niños sean vacunados y evitarles complicaciones de salud ante una enfermedad prevenible.

Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, expresó: “le enviamos un mensaje en pro de la salud de la niñez panameña a todos los padres de familia, que vacunar a nuestros niños es una acción de amor, que le brinda seguridad y protección de enfermedades prevenibles”, dijo Cruz.

Por su parte, Ana Riviére Cinamond, representante de la OMS/OPS en Panamá manifestó que se ha emitido una alerta mundial ante el incremento de casos de Sarampión y la baja cobertura de vacunación, producto de la pandemia, por lo que se hace necesario reforzar la vacunación en los niños.

Dijo que en los últimos años se ha detectado un incremento en el número de casos (18%) en todo el mundo y en las cifras de muertes por Sarampión.

Por su parte, Raquel de Mock, presidenta del Colegio Médico de Panamá dijo que “antes de las vacunas, muchas personas fallecían al llegar a la vida adulta, y cuando las vacunas formaron parte del sistema de salud pública, la vida cambio para muchas personas y hoy en día tenemos buena salud porque fuimos vacunados en nuestra niñez”.

Mientras que Marvis Corro presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría, señaló “el amor a nuestros niños nos une hoy para promover la vacunación, ver a nuestros niños felices, sanos y saludables; es un compromiso que tenemos con esta y con las futuras generaciones”.

Ante esta realidad, el MINSA mantiene una campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, dirigida a niños de 1 a 4 años a nivel nacional, el cual se extenderá por dos meses.

Entre tanto, Itzel de Hewitt coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que se busca inocular en esta campaña a 293,646 niños en todo el país, hasta la fecha se han aplicado 41,594 dosis contra el Sarampión, mientras que añadió que el proceso se mantendrá durante los fines de semana.

Entre las enfermedades prevenibles por vacunación están: las causadas por bacterias y virus que pueden prevenirse como la Hepatitis A y B, tos ferina, Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Meningitis por Haemophilus influenza tipo b, Neumonía por Neumococo, influenza, Diarrea por rotavirus, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Fiebre Amarilla, Papiloma Virus, Rabia, COVID-19 entre otras, explicó Cruz.

Estadísticas del Ministerio de Salud señalan que algunas enfermedades prevenibles por vacunación han sido eliminadas como: 1905 Fiebre Amarilla selvática; 1947 Fiebre Amarilla urbana; 1972 Poliomielitis; 1974 Difteria; 1995 Sarampión; 1999 Síndrome de Rubéola Congénita y 2002 Rubéola

Participaron en esta conferencia de prensa: Melva Cruz directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Ana Riviére Cinamond, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Raquel Gutiérrez de Mock, presidenta del Colegio Médico de Panamá, Marvis Corro presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría y Itzel de Hewitt coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entre otras autoridades de salud del país.

TE PUEDE INTERESAR