El hospital modular sin uso, Ministerio de Salud no lo muda
Dirigentes médicos y parte de la población expresaron que urge que la infraestructura sea utilizada antes que se deteriore en uno de tantos lugares donde hacen falta nosocomios para la atención médica
Ha pasado un año y ocho meses desde que el Hospital Integrado Panamá Solidario dejó de atender pacientes. Pese a que las autoridades han informado en varias ocasiones que sería traslado, la infraestructura sigue en un terreno en Albrook, que fue cedido gratuitamente por un tiempo.
El propio ministro de Salud Luis Francisco Sucre, el pasado 28 de julio de 2023, aseguró que la estructura del hospital pasaría a Panamá Oeste para brindar atención de ginecobstetricia, para apoyar con la atención al Hospital Nicolás Solano de La Chorrera. Previamente, en octubre de 2022, del Ministerio de Salud (Minsa) anunciaron que la propuesta era que este centro hospitalario iba a ser desmontado y trasladado para reforzar la atención en la comarca Ngäbe Buglé y el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, sin embargo, ninguna se ha concretado.
En este sentido, dirigentes médicos y dirigentes cívicos piden que la infraestructura sea utilizada, “pero antes deben saber si está lista para darle uso o merece adecuaciones”, sugieren.
“Es importante el nuevo uso que se le dará al Hospital Modular. En áreas como comarcas, Panamá Oeste o Panamá Norte, son unas excelentes opciones”, comentó el doctor Julio Sandoval. Así, Fernando Castañeda, líder de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja del Seguro Social (Amoacss), indicó que es preocupante la situación con esta infraestructura médica “no se sabe si se le ha brindado un adecuado mantenimiento”, expresó.
Equipo de atención
Durante la pandemia, el hospital fue dotado con 100 camas disponibles, distribuidas de la siguiente manera: 20 cubículos (1 cama por cubículo) en el área de Cuidados Intensivos; las salas de hospitalización divididos en sala 1 y sala 2 (40 camas) esas 40 camas eran 4 por cubículos y en total, serían 80 camas de hospitalización y 20 camas en cuidados intensivos. Actualmente, se desconoce con qué equipo cuenta y si se tiene el personal médico para atender. La construcción del hospital tomó 28 días, con un costo de 6.5 millones de dólares.