Nacionales

Director de Probidsida se encadena por falta de medicamentos

01 de agosto de 2019

“Lamentablemente continua el desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), pero ya llega un momento donde definitivamente nos sentimos, como estamos aquí encadenados, atados de manos y pies”, manifestó el doctor Orlando Quintero, presidente de Probidsida, quien se encadenó en la entrada del Complejo Hospitalario de la entidad, a manera de protesta la mañana de hoy martes 21 de marzo.

“Tenemos más de siete meses sin medicamentos como Raltegravir y Atripla que son fármacos de pacientes con VIH”, dijo Quintero

“Sabemos de la angustia y desesperación que tienen cada uno de los pacientes, porque si tiene VIH y no toma el medicamento puede pasar a Sida y si no toma Raltegravir sigue la muerte”, dijo con preocupación el doctor Quintero.

Unas 300 personas deben recibir el Raltegravir y el 70% de los pacientes con VIH utilizan Atripla, que son aproximadamente 3 mil 500 pacientes.

El presidente de Probidsida subrayó que :“La junta directiva de la CSS que esta por reunirse entre hoy y mañana no puede dejar de aprobar esas dos requisiciones (Raltegravir y Atripla)".

Por su parte, el director encargado de la CSS, Rubén López, se presentó al lugar de la protesta del doctor Quintero, para atender sus inquietudes.

En el sitio afirmó que se ha firmado un contrato de compra de Raltegravir por 1.2 millones de dólares con el que se prevé resolver el desabastecimiento de los medicamentos para pacientes con VIH en la CSS.

Por el momento, el contrato de compra debe seguir su curso en la Contraloría General de la República.

López reconoció que el proceso de compra de los medicamentos dentro de la CSS tienen muchos atrasos y es un tema que debe ser atacado para hacer los ajustes que sean adecuados a la realidad.

Con información y foto de Lucy Garcés