Copa espera que expansión de aeropuerto a cargo de Odebrecht no se retrase
EFE| El presidente de Copa Holdings, Pedro Heilbron, resaltó hoy la necesidad de que se termine a tiempo o con el menor retraso la ampliación del congestionado aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, un proyecto de unos 800 millones de dólares a cargo Odebrecht, que se proyecta operará en 2018. "Sí sería una preocupación para el gremio, para la industria aérea, que no se acabe o que se atrase mucho" la culminación de la terminal 2 (T2), ya que el aeropuerto de Tocumen, considerado el "hub de las Américas" por su gran interconexión, "está muy congestionado", indicó Heilbron este martes en un encuentro con periodistas en la capital panameña.
El responsable de Copa Holdings, a la que pertenece Copa Airlines, la principal aerolínea que opera en el aeropuerto de Tocumen, respondió así al ser consultado sobre los dichos del gerente de esa terminal, Joseph Fidanque III, quien el pasado enero mostró su preocupación de que Odebrecht no pudiera concluir la obra. La multinacional brasileña, que ganó en 2012 la licitación para ampliar el aeropuerto, está envuelta en un escándalo de corrupción y de supuestos sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.
El pasado 28 de diciembre, Odebrecht Panamá aseveró en una declaración pública que "junto a sus 8.000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución". Heilbron relató este martes que hace pocos días la administración de Tocumen dio a directivos de Copa "un tour por algunos de los trabajos" de la ampliación, en la que "sorprendió la cantidad de personas que están trabajando en la obra ahora mismo". "Pareciera que va a una buena velocidad" la construcción de la T2, añadió Heilbron.
Sin embargo, resaltó que a Copa, "como la principal aerolínea en Tocumen, lo que más nos interesa es que ellos (la gerencia de Tocumen) tengan un plan B sólido, de forma tal que si algo pasa, ellos puedan retomar este trabajo y puedan terminar la T2 sin mucho atraso". "Lo que esperamos es que no se retrase porque Tocumen ya está en un punto en donde en ciertos puntos del día toca a su máxima capacidad", dijo Heilbron. Además, añadió, Copa recibirá en la segunda mitad de 2018 seis nuevos aviones, y "para poder ponerlos a volar, generar todos esos empleos y todo ese crecimiento, necesitamos la T2 en algún momento de la segunda mitad de 2018". En agosto pasado, cuando el proyecto expansión T2 registraba un 56 % de avance, se informó oficialmente que se tenía la previsión de que iniciara operaciones en el primer semestre del 2018.
Con un coste aproximado de 800 millones de dólares, la nueva terminal, conjuntamente con la T1, tendrá la capacidad para mover a más de 20 millones de pasajeros anualmente. Finalizar sin mayores atrasos la T2 para poder incrementar sus operaciones y aceptar nuevas aerolínea; asegurar que la conectividad entre la T1 y la T2 sea eficiente y funcional; y rediseñar el espacio aéreo de Panamá "para que más aeronaves puedan llegar por hora", fueron mencionados por Heilbron como los retos que tiene ante sí el país centroamericano "para mantener su liderazgo en conectividad". En Bogotá, explicó, se acaba de terminar un resideño del espacio aéreo que les tomó 2 años y que va permitirle a esa terminal "poder aceptar 100 llegadas o salidas de vuelos por hora. Panamá está entre 35 y 40, mucho más abajo".