Contraloría presenta denuncia penal contra presuntas “botellas” en IPACOOP
El contralor general, Federico Humbert, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación, por el supuesto delito contra la Administración Pública que involucra a funcionarios y exfuncionarios del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).
“La Contraloría realizó una auditoría en IPACOOP que cubrió el periodo de 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, a fin de determinar posibles irregularidades en cobros de salarios por parte de asistentes ejecutivos y asesores nombrados en la institución sin cumplir ni justificar la jornada laboral de trabajo”, detalla la nota de la entidad.
La acción de la Contraloría se fundamenta en que la auditoría determinó posible perjuicio económico en detrimento de los dineros del Estado por más de 900 mil balboas, producto del nombramiento de personas que mantenían dualidad de trabajos, funcionarios que tenían cargos administrativos pero que no pudieron justificar el salario y personal asignado a cooperativas privadas entre otras irregularidades.
“El Contralor Humbert pide a la Procuraduría que inicie una investigación penal a fin de determinar el hecho punible y la posible vinculación de los funcionarios o de cualquier otra persona que resulte involucrada en la ejecución del delito”, explica la institución.
El mismo informe de auditoría que fue presentado ante la Procuraduría, se remitió al Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad patrimonial.