Complejo de Humedales de Matusagaratí designado como sitio de importancia internacional

El Complejo de Humedales de Matusagaratí, en la provincia de Darién, fue designado por Panamá como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, según el anuncio publicado ayer lunes, 14 de abril, en la página de la Convención Ramsar www.ramsar.org.
Por tanto, Matusagaratí se convirtió en el Sitio Ramsar 2,566 de la lista mundial y en el sexto de Panamá tras las anteriores designaciones del Golfo de Montijo (Veraguas), Bahía de Panamá (Panamá), San San Pond Sak y Damani Guariviara (Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé) y Punta Patiño (Darién).
Ubicado en el corazón de Darién, Matusagaratí cuenta con 64.750 hectáreas; es el mayor humedal del país y uno de los más extensos de América Central. “Su ubicación, donde confluyen sistemas de agua dulce y salada y se juntan dos regiones biogeográficas, fomenta una diversidad biológica excepcional y una gran variedad de ecosistemas, incluyendo manglares, pantanos y ríos estacionales y permanentes”, detalla la nota de la designación.
Investigaciones científicas desarrolladas en el lugar identificaron 10 tipos de vegetación, siendo los bosques mixtos semicaducifolios y los arbustales o bosquetes, los más abundantes; 51 especies de peces, las cuales representan 25% de las especies que hay registradas en Panamá; 259 especies de aves y 30 especies de mamíferos como el murciélago, ocelote, jaguar, puma, tapir, venado corzo, conejos pintados, saínos y gato solos, entre otros.
Matusagaratí es “de los pocos ejemplos que permanecen de la diversidad y complejidad de los humedales panameños”, destaca el informe Matusagaratí: complejo de humedales, el cual contiene los resultados de las investigaciones científicas desarrolladas durante cinco años en el lugar, lideradas por la Dra. Indra Candanedo, especialista en biología de la conservación y docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Panamá Oeste.
La Convención Ramsar es un tratado internacional establecido en 1971 que insta a los países a proteger y utilizar racionalmente los humedales. Más de 172 países han ratificado el tratado, incluyendo a Panamá.