Nacionales

Comisión de Gobierno aprobó en primer debate proyecto que adopta nuevo Código Procesal Civil

23 de marzo de 2023

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Leandro Ávila, informó que en sesión permanente, fue aprobado, en primer debate, el proyecto de Ley 935, presentado por el Órgano Judicial, que les da a los panameños un nuevo Código Procesal Civil, “con muchos aspectos importantes, herramienta que agilizará, ahora, todos los procesos”.

Ávila dijo que, “el próximo lunes 27 de marzo de 2023, presentará el proyecto ante el pleno de la Asamblea Nacional, el cual consta de 807 artículos, de los cuales se hicieron más de 400 modificaciones, en la mesa técnica de trabajo, que presidió la diputada Corina Cano, desde el pasado 7 de febrero”.

“Fue un trabajo profundo el que se hizo modificaciones muy consensuadas, entre todos las partes, en donde se adaptó el proyecto de Ley 935 a la realidad”, indicó la diputada Cano.

“Se hicieron cambios fundamentales como la transformación digital, las notificaciones digitales, se reguló de acuerdo a nuestra realidad de hoy en día, donde efectivamente se tiene que ver con todo lo de la virtualidad, las videoaudiencias, todo esto se reguló, y hay áreas donde se requiere de este trabajo virtual y se varían muchos otros aspectos como las acciones de secuestro, donde se busca que los jueces tengan todas las herramientas para poder aplicar la medida sin afectar a la otra parte”, señaló la parlamentaria.

Cano manifestó que “muchos de los términos varían, para agilizar los procesos y se evite, de alguna manera, el abuso del litigio, por parte de las partes dentro de los procesos civiles. “Hemos logrado consensuar estos artículos para lograr ese equilibrio entre las partes”, puntualizó”.

Del Legislativo explicaron que se estableció un proceso de docencia para que todas las partes involucradas en los procesos civiles se pongan al día con la nueva legislación. Jueces y abogados tendrán que conocer lo aprobado y darle a la ciudadanía todos estos aspectos de capacitación de este nuevo Código Procesal Civil.

“Este proyecto de Ley 935 tendrá unos dos años para su aplicación, porque habrá que conseguirle presupuesto y capacitar a los jueces y entrenarlos con el nuevo Código Civil, y los ciudadanos panameños tengan una justicia civil, rápida, expedita y eficiente”, indicó el diputado Ávila.

Ponderó el trabajo realizado por la mesa técnica, conformada por abogados litigantes, abogados del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Banco Nacional y Caja de Ahorros, de la Asamblea Nacional y empresas. “Porque los diputados no hemos hecho ninguna modificación al proyecto de Ley 935, ellos se reúnen discuten y modifican los artículos”, explicó Ávila.

TE PUEDE INTERESAR