Nacionales

Cancilleres de Panamá y Colombia defienden atención brindada a migrantes tras denuncia sobre violaciones

05 de abril de 2024

La canciller de Panamá Janaina Tewaney Mencomo y su homólogo de Colombia Luis Gilberto Murillo respondieron este viernes, 5 de abril, a las acusaciones de la oenegé Human Rights Watch (HRW) sobre violaciones a migrantes en la selva del Darién.

“Nosotros tomamos nota del informe, pero también me gustaría que se reconociera el esfuerzo que realiza Panamá en este tema. Lastimosamente este es un tema, la geografía lo impuso, nosotros no somos el país donde los migrantes quieren residir, somos los que estamos manejando en este momento la crisis”, manifestó Tewaney Mencomo tras una reunión con Murillo.

La canciller agregó que “los recursos son importantes también. Estos organismos que elaboran estos informes deberían ayudarnos también a solicitar apoyo de la comunidad internacional en el manejo de los recursos. Hemos tomado recursos que son esenciales para temas de seguridad, para manejar un tema que por mucho tiempo fue externo”.

“Entonces, de estos reportes se toma nota, pero también sirve de mucho para que grandes donantes y actores principales pueden aportar a nuestros países que son quienes manejan la situación”, añadió.

En tanto, el canciller encargado de Colombia dijo que “esto es un desafío regional y global. No aceptamos que se diga que hemos abandonado la población del Darién, porque no es así. Colombia y Panamá han hecho un gran esfuerzo”.

En esta línea, ambos cancilleres se refirieron a las acciones que se han ido coordinando entre países.

“Para que estos migrantes eviten el Darién, necesitan que sus procesos de negación o aceptación para ir a Estados Unidos sean agilizados, eso requiere recursos, eso se está avanzando”, dijo la diplomática panameña, quien agregó que “del lado nuestro la relación con los migrantes es distinta porque no provienen de una autopista, pasan por una selva que es muy hostil, y a nosotros nos corresponde dar el cuido inmediato de estas personas que viene desbastadas, necesitamos recursos en ese aspecto. La ayuda económica importa...se necesita muchísimo”.

Por su parte, Murillo señaló que “Colombia se convirtió en un país de tránsito, y como primera medida hay que darles golpe a las redes criminales. Lo segundo es que acordamos con Estados Unidos unas oficinas de movilidad segura para tramitar a los migrantes que están en tránsito. También estamos creando un mecanismo para regularización, que es costoso, para migrantes irregulares que están en Colombia”.

TE PUEDE INTERESAR