Aumentaron los fake news en medio de manifestaciones
En el Código Penal de la República de Panamá se tipifica en el artículo 260 que “quien divulgue noticias falsas que ponga en peligro la economía nacional o el crédito público será sancionado con prisión de dos a cuatro años”
Calumnia e injuria, delito contra el honor y apología del delito son algunos de los delitos que pueden atribuírsele a las personas que publican noticias con contenido falso, conocidas como “fake news”, según los abogados consultados por Metro Libre.
Para el jurista Gustavo Pereira todo depende del contenido de la publicación: “habría que ver la publicación en particular, porque publicar fake news no es un delito autónomamente, dependiendo del contenido de la noticia falsa se pudiese incurrir en algún delito contra el honor o en alguna apología del delito si se insta a realizar alguna conducta en particular, pero sí va a depender del contenido”.
Por su parte, Marco Austin, abogado y presidente de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, destacó que “hay consecuencias legales por publicar noticias falsas en redes sociales, en especial cuando estamos hablando de temas que tienen que ver con la seguridad nacional y del Estado, por lo que la persona debe presentar la denuncia ante las autoridades competentes”.
Para el abogado Ernesto Cedeño “estas situaciones denotan falta de principios, algún tipo de estrategia de personas que no quiere respetar el estado de derecho”. El jurista reconoce la importancia de las protestas, pero indica que “crear noticias falsas para soliviantar el orden público no hace patria y debilita la estructura democrática”.
ml | En los últimos meses se han visto publicaciones en redes sociales, por parte medios digitales y personas particulares que han hecho público supuestos hechos y anuncios de renuncias, en medio de la crisis social, generando así más incertidumbre y confusión entre la población.
Entre estos casos se puede mencionar la falsa vinculación de la esposa del embajador de Panamá en Japón como miembro de la junta directiva de la empresa Minera Panamá.
De igual forma se hicieron públicos videos de 2 helicópteros sobre la costa, haciendo ver, falsamente, que era en Panamá, durante la protestas de los lancheros en Puerto Rincón. También estuvo la vinculación de la firma de abogados Tapia, Linares & Arango como supuestos asesores en el contrato de Minera Panamá.