Al menos 133 funcionarios del Gobierno aceptan retiro voluntario en Panamá
EFE. Un grupo de 133 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá se acogieron a un plan de retiro voluntario tras haber trabajado en esta cartera siendo pensionados del Seguro Social, dijo hoy una fuente oficial.
Los funcionarios que aceptaron el Plan de Retiro Voluntario recibieron un certificado de reconocimiento por sus aportes a la institución junto a sus respectivos cheques de indemnización, según lo acordado para este programa, y sus bonos navideños, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este grupo de servidores públicos se mantenía trabajando a pesar de gozar de una pensión por vejez de la Caja de Seguro Social (CSS).
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, agradeció a estos funcionarios "la responsabilidad, honestidad, transparencia y eficiencia desempeñadas durante los años de servicio en la institución".
En este grupo hay quienes trabajaron en entidades que ya no existen como el Ministerio de Hacienda y Tesoro, la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia y el Ministerio de Planificación y Política Económica.
Por esta razón, según el MEF, se deduce que llevaban décadas de trabajo continuo al servicio del gobierno panameño. El Programa de Retiro Voluntario fue aprobado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Ejecutivo 431 de 3 de septiembre de 2015.
El retiro voluntario, que incluye a funcionarios de ministerios e instituciones descentralizadas, consiste en una indemnización que se calculará "en base a los años trabajados como pensionado de la CSS y al último salario devengado al 31 de diciembre de 2014, y no será considerada ninguna otra remuneración".
Los trabajadores que lo acepten deben demostrar que están pensionados por el Seguro Social y tener un año de estar prestando servicios en ministerios e instituciones descentralizada, como funcionario activo.
El Decreto Ejecutivo establece que no podrán acogerse al Programa de Retiro Voluntario: funcionarios que ocupen cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente y profesionales de la salud. Tampoco, personal del servicio exterior, servidores públicos que prestan servicios temporales de manera transitoria, los ministros, viceministros, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe cargos de mando dentro de la institución correspondiente.
Según señaló el Ejecutivo en su momento que este programa de Retiro Voluntario tendrá como resultado "un ahorro en las finanzas del Estado", lo que se traduce en nuevas inversiones sociales.
Comunicado:
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un acto de reconocimiento a los 133 colaboradores de la institución que se acogieron al Programa de Retiro Voluntario dirigido a servidores públicos que se mantenían laborando a pesar de gozar de una Pensión por Vejez de la Caja de Seguro Social.El ministro Dulcidio De la Guardia expresó su gratitud y agradecimiento, aplaudiendo "la responsabilidad, honestidad, transparencia y eficiencia desempeñadas durante los años de servicio en la institución, tras los cuales reciben una retribución económica que les permitirá compartir con sus familiares en la tranquilidad del hogar".Es importante señalar que dentro de los 133 colaboradores del MEF que se retiran bajo el Programa de Retiro Voluntario amparado por el Decreto Ejecutivo No. 431 de 3 de septiembre de 2015, hay algunos que laboraron en entidades que desaparecieron como el Ministerio de Hacienda y Tesoro, la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia y el Ministerio de Planificación y Política Económica, de lo que se deduce que muchos de ellos llevaban décadas de trabajo continuo al servicio del gobierno panameño.Durante el evento los 133 colaboradores que se acogieron al Plan de Retiro Voluntario recibieron un certificado de reconocimiento por sus aportes a la institución, sus respectivos cheques de indemnización de acuerdo a lo establecido para este programa y sus bonos navideños.