Nacionales

Carrizo: "Quienes quieran cambiar actual modelo que esperen las próximas elecciones"

23 de julio de 2022

“Quienes quieran cambiar el actual modelo enmarcado en la democracia, que esperen hasta las elecciones de 2024”, indicó José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia.

"El Gobierno Nacional ha presentado a la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se desarrolla en Penonomé, una lista de 17 nuevos productos que forman parte de la canasta Básica Familiar, cuyo precio sería regulado" detalla un comunicado de la Presidencia.

De esa manera, serían 35 los productos bajo control de precio. Antes de iniciar la sesión de trabajo de este sábado, y en respuesta a preguntas y cuestionamientos de los medios de comunicación que cubren las negociaciones, carrizo dijo que el gobierno está dispuesto a hacer los ajustes que sean necesarios y viables en la administración.

Recalcó que “si bien hay una comprensión de las causas estructurales que requieren correcciones igualmente estructurales, este no es el momento para hacerlo ya que vivimos en un estado democrático de derecho donde los cambios no se imponen a las malas”.

Carrizo fue enfático al precisar que "quienes quieren cambiar el actual modelo enmarcado en la democracia, que esperen hasta las elecciones de 2024 para someter sus propuestas al juicio democrático de los panameños".

Cabe destacar que la regulación mencionada, la cual incluye productos importados, no perjudica de ninguna manera a los productores nacionales,
aspecto que es de interés especial para el Gobierno Nacional dentro de las negociaciones que se adelantan en la Mesa Única de Diálogo.

Los productos mencionados son: Pasta de dientes, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, desodorante de mujer, desodorante de hombre, Clorox, preparaciones de pescado, conserva de pescado, aceite vegetal, aceite de soja, harina de trigo, pan y productos de panadería, crema de maíz, hojuelas de maíz, Café marca IMA, Azúcar marca IMA.

Por su parte el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró su “llamado al diálogo, que es y será siempre la base de la paz social que caracteriza y define a Panamá; estamos cerca de una recuperación que traiga para el país la normalidad que nos permita trabajar juntos por el bien de todos los panameños”.

El Gobierno nacional llama a poner fin a los bloqueos de vías públicas.
Ayer, por largas horas no se permitió el paso a una ambulancia que trasladaba con urgencia a una persona hacia un centro hospitalario, situación que no debe darse ya atenta contra el derecho humano de la vida, afectando a la población. Toda persona que cometa actos de vandalismo será procesada por la justicia, según las leyes vigentes.

El Gobierno Nacional manifiesta su voluntad de permanecer en la mesa negociadora para buscar soluciones que devuelvan la normalidad al país,
encontrando entendimientos sobre propuestas posibles y realizables.

TE PUEDE INTERESAR