Nacionales

El 20 de diciembre sería libre con nueva ley

15 de febrero de 2022

En la Asamblea Nacional fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley 157 que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.

Esta iniciativa “que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989", establece el Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio.

Durante la discusión en el Órgano Legislativo, un sector de los parlamentarios destacó que esta declaratoria representa una justa reivindicación para cientos de familias afectadas por el deceso de sus seres queridos y a todo el pueblo panameño que sufrió las consecuencias de la intervención militar desproporcionada.

En esta fecha, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados. Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m., del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, recordó que es una historia muy triste para Panamá y principalmente para el barrio de El Chorrillo que no se puede olvidar.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reiteró su “firme oposición a la intervención armada de Estados Unidos hacia un pueblo indefenso que fue fulminado y decapitado en su democracia”.

“Todos los que fueron quemados en fosas comunes merecen justicia y lo que se hace con este proyecto es una forma de lamentar lo sucedido y a no olvidar el abuso de autoridad de la nación norteamericana”, subrayó Adames.

Durante el debate de este proyecto de ley, se contó con la presencia del viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, quien aclaró varias dudas de los diputados, y que especificó que la declaratoria de Duelo Nacional mediante ley, tiene el respaldo del presidente Laurentino Cortizo y de diferentes agrupaciones empresariales del país.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR