Nacionales

Panamá modifica programa migratorio 'Países Amigos'

26 de julio de 2021

El Ejecutivo promulgó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 226 de 20 de julio de 2021, que mejora el programa de la subcategoría de residente permanente para extranjeros de países que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión de Panamá.

El nuevo decreto especifica que el Servicio Nacional de Migración (SNM) podrá conceder un permiso de residencia provisional por un período de dos años a aquellas personas que soliciten la subcategoría de residente permanente, en calidad de nacionales extranjeros con el fin de ejercer actividades económicas y profesionales. 

La norma señala que, en el caso de razones de inversión, “las personas deben aportar una certificación del Registro Público de Panamá que compruebe la propiedad de un bien inmueble que tenga como valor mínimo B/.200,000.00”.

Por otro lado, si se trata de razones laborales, “debe aportar una carta de trabajo, firmada por el representante legal del empleador, donde se certifique el cargo, el salario y el compromiso de asumir los gastos de repatriación; certificado del Registro Público de Panamá de la empresa empleadora y aviso de operación”.

Además, “para la aprobación, el solicitante y su empleador estarán obligados a tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el permiso de trabajo que autorice al solicitante trabajar en el territorio nacional”.

Si es por la tercera razón, deberán aportar la certificación de un banco que opere en el territorio nacional en la que se haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo y que el mismo se encuentre libre de gravámenes, con una vigencia mínima de tres años por un valor no inferior a los B/.200,000.00.

También se agregó que podrán optar a este beneficio los extranjeros nacionales de Perú.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR