Nacionales

Piden imprescriptibilidad para lesiones patrimoniales

18 de julio de 2021

La Fiscalía  General de Cuentas pretende impedir la imprescriptibilidad de los casos que involucren lesiones patrimoniales al Estado, así lo informó la fiscal Waleska Hormechea.

“Estamos solicitando la imprescriptibilidad  de los procesos de cuenta porque   pueden pasar hasta dos gobiernos sin que se percaten que  hay una situación que debe ser investigada.  Nunca se puede legitimar  algo que no llegó bien a tu  patrimonio”, manifestó la jefa de la Fiscalía de Cuentas, quien aclaró que por el momento ningún proceso ha cesado a causa del tiempo transcurrido, pero se mantiene el riesgo a futuro.  

“Los  últimos  casos en los que se ha solicitado prescripción se  han  negado, pero  tenemos casos de los años 90. La Ley establece 10 años para este tipo de procesos, periodo que se interrumpe al momento que la Contraloría General   emite la resolución de investigación  hasta que se dicta la resolución de reparo”, explicó.

El borrador del proyecto, que sería presentado en este periodo legislativo en conjunto con el Tribunal de Cuentas, también solicita  que un proceso  pueda continuar  a pesar que la persona investigada haya fallecido.

Detalló que en muchos casos, al momento en el que  las  investigada fallece, sus herederos solicitan el levantamiento de las medidas de cautelación y el cese del caso, “entrando en posesión del dinero o bienes  del Estado”.    

El documento   que modificaría  la Ley 67 de 2008  además establece que la Fiscalía pueda abrir causas  de oficio,  tenga autonomía en sus auditos, la clasificación de procesos complejos  y la modernización de la notificación y la oralidad de los litigios.

Responsabilidad solidaria de la rectora de Unachi 

Hormechea explicó que la cautelación del salario a la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas se da por  responsabilidad  solidaria en un caso.

“Ella no tiene nada que ver en el proceso, pero el informe  determinó que  los rectores están implicados porque  dieron permanencia  y tiempo completo a la docente investigada”. 

Piden cautelar  vivienda familiar de dinero ilícito

 La Fiscalía de Cuentas  espera que  se le  otorgue la autorización  para cautelar las viviendas de patrimonio familiar comprada con dinero producto de lesiones patrimoniales al Estado.

Abundan los casos de doble salario cobrado

Las lesiones patrimoniales por  cobro de doble salario   están entre las modalidades más  atendidas. “Todos los funcionarios deben marcar  porque  es la manera de rendir cuenta y justificar su salario. Si no  marcan  tampoco deben rendir un informe  de sus actividades”, destacó Waleska Hormechea. 

Yalena Ortíz
 [email protected]
Twitter: yortizML
 Instagram: Yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR