Minsa reporta 1, 506 casos de malaria en lo que va del 2021

  • PIXABAY | Mosquito Anófeles.
      Redacción Metro Libre |

      El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, mencionó que los casos de malaria presentaron un incremento al inicio del año, sin embargo en la actualidad la situación está controlada principalmente en las zonas endémicas, como la comarca Guna Yala, la región de Darién y Panamá Este.

      Labrador especificó que 1,506 casos de malaria han sido reportados hasta la semana epidemiológica número 21, de ese total la Región de Panamá Este alcanza la cifra de 888 casos, seguido de la comarca Guna Yala con 344 y Darién con 193 casos.

      Los otros casos se distribuyen en las regiones de salud de la comarca Ngäbe Buglé con 68 casos, 5 en Panamá Metro, en Panamá Norte y Panamá Oeste con 3, las provincias de Chiriquí y Veraguas con 1 solo caso, esto basado en información suministrada por la sección de estadísticas del departamento de Epidemiologia.

      El Ministerio de Salud reitera que la malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anófeles.

      Síntomas de la malaria

      De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los primeros síntomas comunes de la malaria (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, esta enfermedad puede ser grave, y a menudo mortal.


       



      Metrolibre