Nacionales

Panamá debería vacunar contra el Covid-19 a 20 mil personas por día

10 de mayo de 2021

Para acercarse a la inmunidad colectiva, Panamá debería vacunar, por lo menos, a 20 mil personas a diario, aseguró el infectólogo Xavier Sáez Llorens.

Manifiesta que esto ayudaría a no tener que volver a medidas restrictivas ni a cuarentenas, por lo que el país se acercaría a la normalidad que se tenía antes de la aparición del virus.

En una entrevista con TVN Noticias, Sáez Llorens reconoció que el proceso de vacunación depende de la entrega de las dosis y las negociaciones del Gobierno con las empresas farmacéuticas, de forma bilateral, indican que hasta julio se incrementarán las entregas de vacunas en el istmo.

“Esa es la limitante, esperemos que a partir de julio esto se subsane y que para fiestas patrias estemos ya alcanzando ese umbral. Nos han dicho que a partir del 1 julio las entregas serán tres veces superiores a las que hay ahora, así que eso permitiría vacunar entre 20 mil y 30 mil personas al día”, expresó el especialista.

El infectólogo también aseguró que se desarrollan estudios para analizar si se da alguna interferencia en la efectividad, cuando una persona se aplica una dosis de una casa farmacéutica y la segunda es de otra casa.

Por otro lado, el investigador clínico afirmó que “hay una preocupación latinoamericana y mundial porque la cobertura de vacunación para otras enfermedades han caída de forma considerable en muchos lugares, precisamente por todas las restricciones de la pandemia y porque los gobiernos están enfocados en combatir el Covid; pero no hay que olvidar las otras enfermedades infecciosas que afectan a toda la población, especialmente, a los niños porque pudiéramos tener enfermedades que ya habían sido controladas”.

“En República Dominicana ha habido un brote de difteria, en Venezuela se dio brotes de otras enfermedades. Hay temor porque el sarampión nuevamente pueda hacer entrada en nuestros países. De hecho, en el Hospital del Niño hace poco tuvimos una meningitis por un germen que es prevenible por vacunación. Eso no lo veíamos por muchos años. Esta niña no había recibido ninguna vacuna”, relató Sáez Llorens en una entrevista a TVN.

Agregó que en Panamá también se dio un caso de tosferina, la cual se puede ver esporádicamente todos los años, esta era una que los médicos llaman de “libro”, porque es silvestre en una niña de 10 meses de edad que no había recibido ninguna vacuna.

El infectólogo recomienda a la población aplicarse las vacunas que les corresponden, en especial a los más pequeños, sin importar que se haya pasado el tiempo.

“Hay que ponerse las vacunas aunque sean atrasadas. La inmunidad vale para cuando recibimos las dosis de refuerzo y así se activan los mecanismos de defensa”, explicó.

Además, pidió a los ciudadanos que se vacunen contra la influenza porque sería peligroso tener dos enfermedades virales al mismo tiempo en una persona (el Covid-19 y la influenza).

La aplicación de dosis debe ser de dos semanas entre la de Covid-19 y la de influenza para evitar una posible interferencia inmunológica.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR