Nacionales

Colonenses exigen una intervención más allá de la Operación Caribe II

09 de mayo de 2021

Los colonenses demandan una intervención más allá de la Operación Caribe 2 que llevan a cabo los estamentos de seguridad para  aplacar  la ola de homicidios que se han dado la provincia,   que ya superan los 50 en lo que va del año.

“Si no se hace una intervención social  con oportunidades en la provincia   el problema no se va a erradicar y será un autoengaño. La violencia y la criminalidad,  su origen es social, económico,  político, no nace por obra y gracia de Dios”, expresó el sociólogo  Gilberto Toro.  

“Hay una secuela de crímenes que han estado pasando y están relacionados con el narcotráfico de la droga, que se mueve y se incauta de los puertos”. Por su parte, Daniel  Rojas, comerciante  y miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, recalcó que  “preocupa el nivel de criminalidad que se está dando entre grupos organizados que se dedican al tráfico de droga y es un flagelo que  está afectando el crecimiento de la provincia”. 

Por su lado, el comisionado y  jefe de la zona policial de Colón, Víctor Méndez dijo que  el pasado 5 de mayo inició la Operación Caribe 2, “con la se busca contener los controles de movilidad, pero lo más importante es que se están articulando todas las capacidades de los estamentos de seguridad, tanto tecnológico, aéreo, marítimo para reforzar las áreas costeras de Colón, tanto Costa Arriba como Costa Abajo”.

La Operación Caribe data del  2020, año en el que se   realizaron diferentes detenciones   relacionadas  a redes criminales y el narcotráfico.    

“Los asesinatos que se están dando  guardan relación con el crimen organizado, principalmente con la gran cantidad de droga que ha sido decomisado. Ya estamos en 19 toneladas de droga incautadas en lo que va del año”, expresó el comisionado, quien recordó que   “somos vecinos del mayor productor de droga en el sur, Panamá es parte de ese tránsito y tenemos que  cortar ese flujo.  Vamos hacer todo lo necesario para que esa droga no pase de Panamá y mucho menos se quede  en Panamá”.

Méndez destacó que “hasta ahora, de los  detenidos, tenemos el 75%  de vinculación a los homicidios que se han dado, 25 personas por tema de homicidio y más de 45  por tentativa de homicidio,  hemos judicializado a 30 pandilleros”.

Tabla

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

TE PUEDE INTERESAR