Nacionales

Hace un año comenzaron restricciones por pandemia

03 de marzo de 2021

Después de celebrados los Carnavales de 2020, los panameños no adivinábamos que la pandemia del coronavirus iba a durar más de un año y que tendría un impacto en miles de personas que se enfermaron o fallecieron.

Las primeras medidas que se conocieron que se aplicaron en Estados Unidos, Europa y en Asía, y que llegaron a Panamá fueron: estrictas cuarentenas, las compras controladas, los toque de queda y restricciones a la movilización.

“La pandemia llegó como un evento para el cual no estábamos preparados y se encontró con un sistema de salud carente de preparación científica, económica y logística para detener un aumento desproporcionado de casos”, manifestó el Dr. Silvio Vega,  de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá.

A juicio del doctor Vega “el primer grupo de especialistas que le tocó lidiar con la pandemia trato de organizarse de forma científica, pero muchas circunstancias políticas y económicas lo impidieron, y eso dio como resultado que el manejo inicial fuera malo con un aumento enorme de pacientes infectados que llenaron los hospitales”.

Panamá atravesó en julio, una primera ola de casos de la Covid-19 y, entre diciembre y enero, una segunda ola, tal como se le conoce al ciclo de la pandemia.  Este aumento en la reproducción del virus llevó a que las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos estuvieran saturadas para estos meses.

“Teníamos un sistema de salud en crisis desde hace 20 años, que estuvo al borde del colapso en todo momento precisamente por la presión de la pandemia. El sistema sanitario no estaba preparado para esto”, agregó el médico intensivista Julio Osorio.

En el mes de julio se reportaron 790 fallecimientos por coronavirus en Panamá, era hasta entonces la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país, el 9 de marzo 2020.  La tendencia, durante este período fue de más de 14 muertes diarias, dándose hasta 38 decesos en 24 horas.  Sin embargo, ante la presencia de la segunda ola de contagios, diciembre superó ese número de fallecidos con 854 muertes, según datos  del Ministerio de Salud (Minsa). 

Resumen de acontecimientos y decisiones
 El 9 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 en Panamá y el 10, el primer fallecimiento. Las actividades que conllevan aglomeración de personas, fueron suspendidas el 13 de marzo. Este mismo mes se decretó el primer toque de queda y el  presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida.

En abril se implementan en el país, las primeras restricciones de movilización y compras  por número de cédula y género. En los meses siguientes se establecen cercos y controles sanitarios en provincias y comunidades que mantenían la mayor cantidad de contagios de Covid-19.

 

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: @TJimnz 
Instagram: thayjimnz
 

TE PUEDE INTERESAR