Nacionales

Estados Unidos flexibiliza el ingreso de melón, sandía y zapallo desde Panamá

03 de enero de 2021

Estados Unidos flexibilizó el ingreso de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) a su territorio desde Panamá, los cuales tenían un grado de control a consecuencia de la detección hace unos años de la mosca sudamericana conocida como Anastrepha grandis en el territorio entre Chepo y Darién, informó el director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Olegh Aguilar.

De acuerdo con Aguilar, se les notificó a través de la delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su sede diplomática en Panamá, que el envió de las cucurbitáceas a este país no será tan estricto, con reportes puntuales como se venía haciendo.

Explicó que la mosca Anastrepha grandis, o mosca sudamericana de las cucurbitáceas, es una plaga cuarentenaria para este país y que lo era para Panamá hasta que apareció en esta zona del país, y que para lograr esto los técnicos de sanidad vegetal realizaron un proceso de identificación de puntos de control, donde se colocaron trampas con atrayentes para capturarlas, y durante 68 meses consecutivos no ha sido capturada ninguna mosca en las zonas de trampeo o rutas de trampeo.

Para el director Nacional de Sanidad Vegetal, con esta acción lograda se contribuye a que se potencie esa ventana de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos, y más en este periodo que se avecina, que es cuando más se exporta hacia este país.

“El año 2021 se pinta muy bien para las cucurbitáceas y todas las frutas que se producen en Panamá, tales como como: piña, banano, papaya. En el caso de Panamá se dan situaciones muy convenientes para el productor, porque cuando se comparan las frutas: piña, melón, sandía y banano de Panamá con otros países, las panameñas registran los más altos niveles de brix, de sólidos solubles, de dulzor, de aroma, de color, que son los preferidos en esos mercados, y que cuando llegan las frutas panameñas son las primeras que se acaban”, destacó en un comunicado.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR