Nacionales

“Biden necesita priorizar a Panamá”, dice ex alto funcionario de EEUU

23 de diciembre de 2020

Daniel F. Runde, exfuncionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), emitió sus consideraciones sobre el futuro de las relaciones entre el país norteamericano y Panamá en una columna publicada por el medio estadounidense  The Hill. 

Recomendó al presidente electo Joe Biden  a prestar especial importancia a la presencia de China en el comercio panameño, sobre todo alrededor del Canal. En el artículo, Runde detalló que “la huella expansiva de China alrededor de la vía fluvial amenaza directamente el control independiente de Panamá de este sistema de infraestructura crítica”.

Incluso argumentó que podrían aumentar los riesgos de espionaje, “ya que los contratistas chinos encuentran oportunidades para vigilar las transferencias de carga y desarrollar relaciones cercanas con los tomadores de decisiones del sector público y privado. Los actores chinos y malignos también pueden aprovechar los contratos para utilizar la infraestructura bancaria y de empresas fantasma de Panamá para actividades nefastas”.

Según el especialista “la administración entrante de Biden debe tomar medidas para reducir la cantidad de dependencia panameña de China”. Argumentó que es preocupante el papel de Hutchison Ports PPC, una subsidiaria de CK Hutchison Holdings con sede en Hong Kong, en la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, que controlan el tráfico en el lado Pacífico y Atlántico del Canal. “A medida que China consolida su control sobre Hong Kong, el papel central de la compañía en el tránsito por el canal debería ser una alarma cada vez mayor para los expertos en seguridad nacional de Estados Unidos”.

Siguiendo  su recomendación, resaltó que la nueva administración debe “restringir la presencia en expansión de China en Centroamérica mediante el aumento de las inversiones en Panamá”. Expresó que Biden hizo campaña con la promesa de restaurar el liderazgo de su país y detener los flujos migratorios para mitigar la pobreza, no obstante “la creciente presencia de China socava directamente esos objetivos”.

“El presidente electo Biden debe asegurarse que la relación entre Estados Unidos y Panamá esté en el centro de su estrategia”, subrayó.

 Embajador en Panamá 
Runde  destacó además   la ausencia  diplomática oficial desde el  2018, cuando el exembajador estadounidense  John Feely presentó su renuncia, detallando que es preciso   “nombrar a un embajador con la experiencia necesaria para encabezar la relación bilateral”. 

Reacción 
El politólogo e  internacionalista Carlos Guevara Mann indicó que “EE.UU. tiene interés en la estabilidad democrática de Panamá. Una de las mayores amenazas a esa democracia es la penetración de China,”.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92
 

TE PUEDE INTERESAR