Panamá registra 487 muertes por coronavirus solo en diciembre

Desde la llegada del virus al país en marzo pasado, se han detectado 212,339 personas infectadas, de las cuales 35,265 son casos activos, siendo Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí las regiones más afectadas
  • AFP | Personal médico atiende a un paciente de Covid-19.
      Gina Arias Rivera |

       Panamá ha reportado en  diciembre un acumulado de 46,533 nuevos casos de coronavirus, lo que preocupa a médicos y autoridades.

      Del 1 de diciembre al 20 de diciembre se han registrado 487 muertes, según datos  del Ministerio de Salud (Minsa).

      El asesor del Consejo Consultivo Francisco Sánchez Cárdenas explicó que “estamos en una situación de repunte muy alto, muy peligroso, que hay que tratar de mitigar y contener, aplicar todas las medidas que sean necesarias para que no siga avanzando de una manera incontrolable”.

      “Hasta ahora el sistema de salud ha resistido, lógicamente con dificultades, pero en cuanto al número de camas estamos al borde de ser sobrepasados. La principal tarea es evitar que las personas se enfermen. La única forma que se tiene en estos momentos, ya que  existe vacuna ni medicamento, es evitar que las personas salgan de su burbuja”.

      Por su parte el infectólogo Xavier Sáez-Llorens manifestó no estar de acuerdo en la posibilidad de un segundo confinamiento riguroso ante el aumento de contagios, sin embargo, afirmó que “deben reforzarse medidas de mitigación, incluyendo restricciones importantes en algunas áreas y en actividades no esenciales”.

      Indicó que si se opta por un “confinamiento parcial o riguroso por dos a tres semanas, el apoyo económico y social a la gente debe ser contundente y rápido”.

      Por otro lado, el médico  Javier Nieto resaltó que se debe reconocer que “el incremento de casos está superando la capacidad del sistema para hacer adecuada trazabilidad de contactos”. Todo esto mientras el personal a nivel primario y terciario muestra signos de agotamiento. “En esas circunstancias, toca apretar de nuevo”, dijo.

      “Se avecinan tiempos duros y difíciles en cuanto a capacidad hospitalaria y atención de personas. Esperemos que las decisiones que se tomen,sean acordes a la magnitud de las circunstancias, siempre bajo el precepto de salvar vidas”, aseveró el infectólogo y pediatra.

       

      DatosDatos

       

      Gina Arias Rivera
      [email protected]
      Instagram/Twitter: 
      @riverarias92



      Metrolibre