Nacionales

Una Comisión Disciplinaria investiga fraude en la USMA

06 de diciembre de 2020

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Ana Matilde Gómez, dio a conocer que convocaron una Comisión Disciplinaria para analizar las posibles sanciones para los implicados en el fraude cometido durante las elecciones para escoger la nueva Asociación de Estudiantes de Derecho (Adeusma) el  24 de noviembre.

“Ya se ha convocado al Consejo Disciplinario, presidido por el Vicerrector Académico y del cual formó parte como la Decana de la Facultad respectiva, y otros miembros”, reveló la decana a Metro Libre.

Los miembros convocados se mantienen a la espera del informe de las irregularidades.
Gómez reveló que el departamento de Vida Universitaria es “la dirección que tiene competencia sobre todos los asuntos estudiantiles de la vida universitaria y quien presenta el informe ante los miembros de la comisión”. 

“Los estudiantes a los que se le abren los procesos tienen su oportunidad para presentar sus argumentos o explicaciones”, explicó.


Los implicados
Este año las elecciones estudiantiles en cada facultad se realizaron de forma virtual, utilizando el programa Election Runner.

En una carta filtrada se revelaron los testimonios de diversos estudiantes que señalan a Ana Gabriela Bravo (presidenta de la nómina Actúa), Javier Núñez  (presidente saliente de la Asociación), José Luis Paniza (expresidente de la Asociación) y José Barrios (vicepresidente de  Actúa) de cometer fraude.

Por otro lado,  el presidente de la Comisión  de Reformas Electorales,  Alfredo Juncá informó que  Lidia Jaén  reemplazó a Paniza como coordinadora  del Foro Ciudadano Pro Reformas. 

 

Podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) destacó que “solo al dueño de la base de datos, es decir, le corresponderá a la propia universidad determinar el rumbo de los hechos con base en las investigaciones administrativas”.

“De momento es un tema de carácter privado, solo quien se considere afectado puede iniciar una acción judicial”, dijo.

No obstante los miembros de la nómina Innova podrían interponer una denuncia. Araúz indicó que se les podrían aplicar los Artículos 289 y 290 del Código Penal.

“En el Articulo 289 se establece que quien indebidamente ingrese o utilice una base de datos red o sistema informático será sancionado con prisión de dos a cuatro años de prisión”.

Mientras que “en el 290 dice que quien indebidamente se apodere, copie, utilice, modifique los datos en tránsito de contenidos de una base de datos o sistema informático o interfiera, intercepte, obstaculice o impida su trasmisión será sancionado con prisión de dos a cuatro años de prisión”.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92

TE PUEDE INTERESAR