Nacionales

Fraude en la USMA podría llegar a instancias penales

01 de diciembre de 2020

Tras darse a conocer la investigación por fraude que iniciaron autoridades de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) diversos son los juristas, egresados y no egresados de la casa de estudios que tildan de vergonzoso el hecho y piden transparencia en el caso, e incluso destituciones y expulsión.

Juan Carlos Araúz, actual presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó que el tema debe ser analizado con mucha prudencia porque “podría tener consecuencias de carácter penal, entendiendo que el acceso indebido a las bases de datos y los sistemas informáticos, está contemplado en la legislación penal como un delito y esta particularidad puede tener consecuencias de carácter penal”.

Araúz resaltó que los hechos abren espacio para debatir la necesidad de repensar la implementación de un control de acceso de la profesión del abogado. “Porque en el transcurso del tiempo como todas las instituciones la abogacía no escapa a la necesidad de revisión, es un tema complicado que se pone en contexto para volver a discutirlo. Si estaríamos como sociedad preparados para crear un control de acceso al ejercicio”.

Entre los temas, el presidente del CNA manifestó que se podría evaluar “si son suficientes los conocimientos académicos o hay que encontrar algunas cualidades que deban ser sometidas a la evaluación”.

Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal argumentó que el acto “es una vergüenza debido a que emana de una institución académica, que al igual que el resto tiene la obligación de ser transparente”.

El constitucionalista indicó que la comisión de esta treta no solo mancha a la USMA como institución académica y sus integrantes, “sino que también al resto de académicos y universidades del país”.

Por su lado, el directivo de la Academia Panameña de Derecho Administrativo Alfonso Fraguela comentó a Metro Libre que “la generación involucrada en este deleznable hecho, debe llamar a la reflexión de la sociedad panameña, primero porque en algún momento serán las personas que estarán al frente del timón del Estado panameño por un lado, y por el otro deja en evidencia la profunda carencia de sólidos principios y valores familiares, llevando a estos jóvenes a obtener su fin al precio que sea”.

Al tiempo que pidió a la institución llevar una investigación, y “sancionar a quienes hayan empañado este acto y el prestigio de esa alta casa de estudios universitarios”.

El abogado Neftalí Jaén fue más enérgico en sus peticiones: “Exijo la renuncia de las autoridades de la Facultad de Derecho”. También fue crítico al lanzar adjetivos como “denigrante, tramposos, deshonestos, pichones de potenciales delincuentes. Estudiantes que merecen ser expulsados de la Usma por haber robado las elecciones internas”.

 

Reacciones de los implicados

José Luis Paniza, uno de los principales señalados, envió una carta reconociendo su equivocado actuar y arrepentimiento.

“Quiero expresar mi más profundo arrepentimiento por lo ocurrido. Reconozco que me equivoqué en mi actuar y me arrepiento profundamente de ello”, detalló el estudiante que está próximo a graduarse.

También explicó que se estará sometiendo al proceso disciplinario que corresponde. “Desde la semana pasada me he puesto a disposición de las autoridades de la universidad. Mi intención es cooperar, de manera voluntaria y oportuna, en todo lo que sea necesario”, reveló.

En tanto, Javier Núñez, presidente saliente de ADEUSMA presentó ante el Ministerio Público (MP) una querella por calumnia e injuria en contra de Alexandra Rueda, Ángel Garay, Emperatriz Ibarra y Giovanna Alfaro, por vincularlo al fraude.

El representante legal de Núñez informó que “todavía no se puede determinar efectivamente que se ha cometido un fraude. Eso lo puede decir administrativamente en principio la universidad o las autoridades que están detrás de la elecciones”.

“Nuestro representado no es autor ni participe de hecho delictivo alguno. No pertenece a ninguna de las nóminas, de hecho es el presidente actual la asociación que puede participar como cualquier otro para garantizar el procedimiento”, añadió.

Además indicó que su representado advirtió a las autoridades sobre una posible vulnerabilidad del sistema Election Runner.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR