Nacionales

Los millones de Odebrecht y el vínculo con Varela

11 de agosto de 2020

Han pasado más de tres años desde   que Odebrecht  admitiera el pago de millones en sobornos en 12 países,  incluido Panamá, escándalo que salpicó al expresidente Juan Carlos Varela.  

Por este caso el exmandatario  enfrenta cargos por  el delito de blanqueo de capitales y mantiene una medida cautelar de prohibición de salida del país y notificación cada 30 días, además tendrá que  asistir por quinta vez a  indagatorias para rendir explicaciones del destino de los supuestos dineros que recibió de la constructora, sin embargo, Varela sostiene que fueron donaciones para la campaña política, situación que contradice la información del Partido Panameñista, que declaró no haber recibido esos fondos. 

El  dinero de Odebrecht 
De acuerdo a información revelada en los VarelaLeaks y en declaraciones de otros mencionados en este caso el dinero habría entrado de distintas maneras. Se menciona que para el movimiento de dinero de Odebrecht a la campaña de Varela, a través de partido Panameñista, se utilizó la firma Rosas y Rosas y la fundación Don James.  

Tacla Durán, involucrado en la trama de sobornos, y quien asegura conocer los secretos de este blanqueo de capitales,  contó a un diario español que "la constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong".  Supuestamente las entregas de dinero de la constructora  a exfuncionarios y políticos provinieron de la denominada “Caja 2”. 

Bernal

Thaylin Jiménez 
[email protected] 
Twitter: TJimnz
Instagram: thayjimnz 
 

TE PUEDE INTERESAR