Nacionales

Hoy se discutirá en 3er debate proyecto para la protección laboral a trabajadores con contratos suspendidos

31 de julio de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley #354, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el Covid-19, se espera que este viernes, 31 de julio, se apruebe en tercer debate.

La directiva de este órgano del Estado convocó a los diputados a una sesión presencial para hoy; el primer llamado será a las 10:00 a.m.

Según el departamento de comunicación de la Asamblea, la iniciativa recibió varias modificaciones en su contenido original, tanto en el primero como en el segundo debate, dejando la salvedad los diputados de que se trata de normas temporales y no es que se pretenda a futuro reformar el Código Laboral.

Los artículos hacen referencia a que el empleador reintegrará a sus trabajadores con contratos suspendidos, de forma gradual, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Especial de Salud e Higiene y atendiendo a las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes.

Se prohíbe la contratación de nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un trabajador con contrato suspendido para no vulnerar el derecho de retornar a sus labores.

Sólo se permitirá la contratación de nuevas plazas si las empresas lo requieran.

Contempla que esta decisión deberá ser informada por escrito a la organización sindical o a los trabajadores cuando no exista ésta.

Asimismo, destaca que los trabajadores que no sean reintegrados, con la apertura de las empresas, mantendrán sus contratos que serán prorrogados, mes a mes, hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme a los procedimientos establecidos, para tal fin, por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. En estos casos no se aplicará la figura del silencio administrativo.

En el periodo de debate, los parlamentarios coincidieron en garantizar un proyecto de ley que beneficie a las miles de personas que se les ha suspendido sus contratos de trabajo producto de la pandemia y poder recuperar el tema económico del país.

Para el diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, se patentiza claramente que no habrá discriminación por raza, por ideas políticas, por religión, por discapacidad, ya que es intrínseco su elemento principal que es proteger las plazas ya ganadas de un numeroso grupo de panameños que no laboran debido a la crisis sanitaria.

Por su parte, el viceministro de Trabajo Roger Tejada, en su intervención, señaló que la institución ha recibido la solicitud de un total de 241 mil contratos suspendidos.

 

TE PUEDE INTERESAR